Los jóvenes prospectos del béisbol cubano, convocados al Juego de Estrellas en Santiago de Cuba fueron obligados a “rendirle honores” al dictador Fidel Castro en ´su piedra´ del cementerio Santa Ifigenia, pero lo que más destacó fueron las marcas de multinacionales estadounidenses y camisetas de equipos de la Major League Baseball (MLB).
Según un tuit oficial de la cuenta de la Serie Nacional de Béisbol, “en el marco del juego de las estrellas, el equipo de Estrellas del Futuro visitó el Cementerio de Santa Ifigenia y rinden tributo” al “atleta mayor, Fidel”, acompañado de esa frase hecha, iba una foto de los jóvenes donde abundaban vestimentas de la corporación nortemaericana Nike o de la alemana Adidas.
Por si fuera poco, otros peloteros vistieron camisetas de equipos de la MLB como los Dodgers o los Nacionales de Washington. Los chicos no pudieron esconderlo, y los pullovers Lacoste e incluso promocionando la Harley-Davidson, fabricante estadounidense de motocicletas fundado en 1903 en Milwaukee, coloreaban la tumba del dictador, que seguramente no estaba muy cómodo en el más allá.
Inclusive dentro de la camada de prospectos “del futuro” había algunos, como el espirituano Geiser Cepeda, que fue sancionado por un intento de salida ilegal a los Estados Unidos con el objetivo de jugar en la Gran Carpa del béisbol norteamericano.
A los jóvenes, seguramente desinteresados, los obligaron igualmente a asistir a un recorrido por el Cuartel Moncada y a mostrar “que las nuevas generaciones asumen con alto compromiso cada tarea que la Revolución pone en sus manos”, como si alguno de esos chicos creyera la mitad de las palabras de esos burócratas.
El llamado Juego de las Estrellas de la pelota cubana se efectuaría entre sábado y domingo (7-8 de noviembre) en el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba pero la situación climatológica a causa de la cercanía a Cuba de la tormenta Eta dificultaría la realización de las pruebas de habilidades en un principio.