MLB: más de 75,000 correos revisados por escándalo de Astros

Según varios reportes, la oficina del comisionado de MLB entrevistó a más de 50 testigos, entre ellos varios jugadores.
Astros de Houston
 

Reproduce este artículo

Es lógico que los cubanos seguidores del béisbol estén atentos a los pormenores del caso que ha ocupado los titulares de la temporada baja de las Grandes Ligas: las acusaciones contra los Astros de Houston por robo de señas usando la tecnología.

Según últimos reportes, la oficina del comisionado de MLB entrevistó a más de 50 testigos, entre ellos jugadores, y se revisan más de 75,000 correos electrónicos y registros telefónicos producto de las pesquisas

El comisionado Rob Manfred dijo en la más reciente reunión con los propietarios de los equipos que esperaba informar sus hallazgos antes del entrenamiento de primavera, y que se trataba de la investigación más exhaustiva realizada por su oficina.

Las acusaciones fueron hechas el mes pasado en una historia de The Athletic por el ex lanzador de los Astros Mike Fiers que aseguraba del esquema ilegal usado en 2017 cuando Houston venció a Dodgers en la Serie Mundial.

De acuerdo a Sports Illustrated citando a una fuente, ya a mediados de la temporada 2018, un gerente de la Liga Americana habia comunicado a la oficina del comisionado en Nueva York su sospecha de que los Astros estaban robando señas ilegalmente en el parque Minute Maid en Houston.

La fuente dijo que el gerente tenía la misma desconfianza en 2017, pero presentó la queja en 2018 porque "sintió que finalmente tenía suficiente".

Un artículo de Andy Martino de SportsNet New York (SNY) da cuenta que miembros de Astros admitieron la utilización de equipo electrónico durante la temporada 2017, pero que sus motivos no eran robar señales de sus rivales, sino que querían un monitor más cercano a la caseta de los jugadores porque su cuarto de video estaba muy lejos

El texto de SNY sugiere que la postura de Astros, a pesar de quebrantar el reglamento indudablemente, se mantiene en que la instalación de la cámara en el jardín central del Minute Maid no fue específicamente para el robo de señas.

Las mismas fuentes del periodista notificaron que la ubicación de la cámara en el jardín central del estadio está aprobado para análisis de jugadores. Sin embargo, lo que incurriría en la ilegalidad fue beneficiarse de ella para robar señales, según los reportes.

No se ha podido confirmar si a alguno de los jugadores cubanos de los Astros se le ha solicitado algún testimonio.

Por supuesto que encuestas realizadas en territorios identificados con los rivales de los Astros entre 2017 y 2019 han registrado un alto por ciento a favor de duras sanciones .

De acuerdo a diversas opiniones los castigos , de encontrarse culpables, podrían ser : 1- Altas multas; 2- Expulsiones de por vida; 3- Restricciones a la hora de selecciones en el Draft; 4- Quitar bono para firmas internacionales; 5- Limitaciones en la firma de agentes libres.

Hay quienes han llegado a sugerir hasta que se les retire el titulo mundial de 2017, algo que parece descartado del posible “paquete” de medidas de la MLB.

Pero además no son pocos los encuestados que han llegado a expresar que en el robo de señales ilegal podrían estar involucrados varios clubes.

Habrá que esperar varias semanas más –o meses– para saber en que termina el “culebrón” de 2019 que ya se puede calificar como el “Astrogate” de la Gran Carpa.

 

Relacionados