Las federaciones internacionales de fútbol acordaron ceder las fechas previstas para su ventana de junio para que las competiciones de clubes de cada país puedan completarse, según informó UEFA este jueves.
Ambas partes llegaron al acuerdo en una reunión entre el organismo rector del fútbol en Europa y sus 55 asociaciones este miércoles, mientras que las decisiones concernientes a la Champions League (UCL) y la Europa League (UEL) serán evaluadas hoy.
“Todos los partidos de selecciones nacionales tanto de fútbol masculino como de fútbol femenino que se debían jugar en junio de 2020 han sido aplazados hasta nuevo aviso”, explica el comunicado. “Esto incluye los partidos de play-offs para la UEFA EURO 2020 y los partidos de clasificación para el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2021”.
Dicho acuerdo plantea un reinicio de la temporada de clubes a finales de junio o principios de julio hasta agosto, pero depende de la situación sanitaria de cada país ante la pandemia del nuevo coronavirus para ese entonces.
En ese mismo marco temporal deberían finalizarse la UCL y la UEL, cuyas finales estaban previstas a celebrarse en el 30 de mayo en Estambul y el 27 en Gdansk, respectivamente. También se encuentra en dudas la finalización de la Champions femenina, con final pactada para el 24 de mayo en Viena.
La pandemia del nuevo coronavirus ha causado estragos importantes en Europa, sobre todo en países como España, que este miércoles registró una cifra récord de fallecidos con 864 decesos a causa de la COVID-19.
Luego de la reunión, UEFA informó además que se dispone a aplazar hasta 2022 el Campeonato de Europa femenino y el Europeo Sub-21 que debían celebrarse entre junio y agosto del próximo año.
Del mismo modo, la fase final de la UEFA Champions League de fútbol sala, con calendario previsto para abril de 2020, ha sido también aplazada hasta nuevo aviso. Otros torneos como el Campeonato de Europa Sub-17 y Sub-19 en ambos sexos, fechados originalmente entre los meses de mayo y julio de este año, no se disputarán.
Respecto a la licencia de clubes y asuntos financieros de juego limpio, la directiva del fútbol europeo reiteró su compromiso con la concesión de las mismas a los equipos y convino en que las circunstancias actuales requieren “intervenciones específicas” para facilitar el trabajo de las asociaciones y los conjuntos miembros.
Según datos de la agencia AFP, en Europa se han registrados un total de 30 063 muertes y 458 601 casos de contagio de la COVID-19, siendo el continente más afectado por la pandemia, con Italia y España a la cabeza.