Esta brasileña surfeó una gigantesca ola y batió un récord mundial

La deportista de 33 años superó además la mejor actuación masculina del año, establecida por el estadounidense Kai Lenny el 11 de febrero sobre una ola de 21,33 metros
 

Reproduce este artículo

La brasileña Maya Gabeira batió su propio récord del mundo de la mayor ola jamás surfeada por una mujer, al domar un coloso de 22,25 metros en Nazaré, en Portugal, anunció la World Surf League.

La deportista de 33 años superó además la mejor actuación masculina del año, establecida por el estadounidense Kai Lenny el 11 de febrero sobre una ola de 21,33 metros.

“Tomé más riesgos que habitualmente”, declaró la atleta sudamericana en el comunicado de la WSL. “Iba muy rápido, pero el ruido que hizo la ola cuando estalló me hizo darme cuenta de que era probablemente la más grande que nunca había surfeado”.

La WSL decidió recurrir a los científicos para desempatar entre la brasileña, cuyo anterior récord del mundo (20,72 metros) fue establecido también en Nazaré en 2018, y la francesa Justine Dupont, a la que superó “por sólo 2 o 3 pies”, según la instancia.

La francesa puede consolarse con otros dos trofeos entregados en los Big Waves Awards de la WSL, los de mejor actuación y de mejor ‘ride’ (trayectoria sobre la ola) del año.

“Soy una gran fan de Justine y de lo que hizo en Nazaré”, expresó Gabeira. “Creo que es una de las razones que me incitaron a entregarme a fondo. Estaba a punto de dejarlo hace unos años, pero vi su evolución y me dije que debía continuar aún unos años”.

Los Big Waves Awards, que se entregan desde hace 20 años, son atribuidos por un grupo de jueces de la WSL luego del análisis de imágenes de video y fotos de las actuaciones enviadas por los surfistas.


Gabeira es una deportista reconocida en el mundo entero. En 2009, ganó el premio ESPY a Mejor atleta de deportes de acción femenina. Más tarde ese año, surfeó la ola más grande surfeada por una mujer —en aquel momento— cuando montó exitosamente una ola de unos 14 metros en Dungeons, Sudáfrica.

El 28 de octubre de 2013, perdió la consciencia y casi se ahoga mientras surfeaba una ola cerca de Nazaré, Portugal, causada por la tormenta St Jude; ella fue salvada por su amigo brasileño, el surfista Carlos Burle, terminando en el hospital.

El padre de Gabeira es Fernando Gabeira, uno de los miembros fundadores del Partido Verde de Brasil. Su padre es también un exmiembro de un grupo guerrillero responsable del secuestro del Embajador de EE.UU. en Brasil, Charles Elbrick, en 1969.