Cuba gana por países el Mundial de Boxeo

La delegación cubana acumuló tres medallas de oro y dos de bronce, superando a Kazajistán, Estados Unidos y Japón
Cruz
 

Reproduce este artículo

Cuba ganó por países el Mundial de Boxeo, finalizado este fin de semana en Belgrado, al acumular tres medallas de oro y dos de bronce, superando a potencias en esta disciplina como Kazajistán, Estados Unidos, Japón y Rusia.

"Histórico: Julio César La Cruz (92 kg) alzó su quinto cetro en esas lides y Cuba ganó el Campeonato Mundial de Boxeo concluido en Belgrado, donde también alzaron cetros Yoenlis Feliciano (75) y Andy Cruz (63,5)”, confirmaba el sitio oficialista del deporte cubano Jit.

En efecto, en este Mundial, la delegación cubana alcanzó tres títulos mundiales Andy Cruz (63,5 kilogramos), Yoenlis Feliciano (75 kg), y Julio César La Cruz (92 kg); además de ganar dos preseas de bronce para Osvel Caballero (57 kg), y Herich Ruiz (86 kg). Aunque no cuenta para la isla, otro cubano en representación de Azerbaiyán, Loren Alfonso, también se coronó.

Con esos tres nuevos títulos mundiales en el boxeo amateur, Cuba llegó a 80 títulos mundiales en la historia de estos campeonatos que se celebran desde 1974, superando a Rusia (42) y Estados Unidos (18).

El pugilista cubano Andy Cruz (63,5 kilogramos), que se convirtió en tricampeón mundial, al derrotar al turco de 19 años, Kerem Oezmen, también recibió el premio como mejor peleador de esta justa mundialista.

Cruz ya había ganado los campeonatos mundiales de boxeo de 2017, celebrado en Hamburgo, Alemania; y el de 2019, con sede en Ekaterimburgo, Rusia, además de la corona olímpica en Tokio 2020.

Finalmente Cuba se coronó como el país vencedor del Mundial de Boxeo en Belgrado con 27 victorias y cinco derrotas, con una escuadra integrada por ocho boxeadores. Contaba con otros dos representando a Azerbaiyán y España.

El XXI Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y la Federación de ese deporte del país anfitrión, se efectuó del 25 de octubre y hasta el 6 de noviembre, con la participación de más de 600 boxeadores de 104 países.