Cuba es oro en Mundial de Relevos

La posta cubana no solo se coronó en el Mundial, sino que consiguió boleto a Tokio
Mundial de Relevos
 

Reproduce este artículo

La posta cubana del relevo 4x400 no solo se coronó en el Mundial de Polonia en su disciplina, sino que consiguió el boleto a los Olímpicos de Tokio, con este espléndido resultado deportivo.

Según la prensa cubana, la cuarteta hizo historia. Sucede que es la primera medalla en estos certámenes para esta especialidad y no una cualquiera, sino la de oro. El oficialismo dice que las chicas (Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez) “hicieron correr a todo el país”.

Las cubanas se coronaron con tiempo de 3:28.41 minutos, pero más allá del crono –fue mejor en semifinales (3:27.90), la clasificación a Tokio, valía el doble del esfuerzo. Luego de lograr su mejor registro de todas las eliminatorias, había grandes expectativas de una medalla.

Esto sin demeritar otras postas como la de Polonia campeona hace dos años en Yokohama, o la de Gran Bretaña, cuarta en la lid mundial de Doha 2019. Desde Europa, pocos especialistas contaban con las cubanas, que sorprendieron con un tiempo de escándalo en semifinales.

“Para añadir suspense, Zurian no reaccionó a la salida como un día antes, su parcial fue más discreto y entregó el batón a Almanza como tercera. Tocó a esta crecerse con el mejor tiempo de todas las segundas postas (52.59 segundos) y pasar el testigo a Veitía ya en la segunda plaza”, dicen desde la web deportiva, Jit.

“La veterana del grupo no desentonó y en una prueba de superación corrió su tramo en 51.41 segundos para dejar a Roxana la responsabilidad de rematar. Y no defraudó”, añadió.

Finalmente fue la estafeta anfitriona, Polonia, la segunda en llegar a la meta con registro de 3:28.81 minutos y Gran Bretaña se hizo con el bronce con 3:29.27. Países Bajos quedó cuarta y marca de 3:30.12 minutos. Pero la cita tuvo grandes ausentes, ni Estados Unidos y Jamaica, dos protagonistas siempre en estas finales. Estos países prefirieron no asistir y el camino quedó listo para el resto.