Skip to main content

OLA: Gobierno norteamericano legitima represión en la Universidad de La Habana

​La organización ha documentado en 24 informes la expulsión, persecución y acoso por motivos políticos que sufren docentes y alumnos en las universidades cubanas

Actualizado: Wed, 10/12/2022 - 14:29

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la reciente reunión entre el funcionario de la Embajada Norteamericana en Cuba, Sr. Xavier Billingsley, y autoridades de la Universidad de La Habana, uno de los centros de estudio donde reprimen a estudiantes y profesores de la isla.

Mediante un comunicado oficial, OLA señaló que "con este acercamiento, lejos de propiciar el intercambio cultural y estudiantil entre ambos países, el gobierno norteamericano legitima la represión que, desde la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ha ejercido impunemente Miriam Nicado".

​La organización ha documentado en 24 informes la expulsión, persecución y acoso por motivos políticos que sufren docentes y alumnos en las universidades cubanas, de entre las cuales la Universidad de La Habana es la que más incidentes de este tipo ha enfrentado, con un total de 37 casos.

OLA destacó como víctimas de la represión académica a los científicos Ariel Ruiz Urquiola y Oscar Casanella Saint-Blancard, como también a los docentes José Raúl Gallego Ramos y Omara Isabel Ruiz Urquiola.

En cuanto a estudiantes reprimidos, están los casos de Enrique Valdés López y Abel Lescay, quienes cursaban estudios de Derecho y Piano respectivamente.

Además, señalaron a la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, como "instigadora y cómplice del hostigamiento sufrido por estudiantes y profesores, a quienes les dejó claro que la libertad de pensamiento no tenía cabida en la institución que representa".

Por último, OLA instó al personal de la embajada estadounidense "a no convertirse en aliados de quienes atentan contra los derechos académicos en Cuba".

El pasado 5 de octubre, el perfil oficial de Twitter de la Universidad de La Habana compartió una imagen de su rectora, Miriam Nicado, con el funcionario Xavier Billingsley, de la sede diplomática estadounidense.

Desde entonces varios activistas, investigadores y organizaciones cubanas han denunciado la visita.

Uno de ellos fue el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, quien enumeró en Twitter los hechos represivos documentados por OLA en ese centro de estudios.

"Este funcionario de @USEmbCuba que posa sonriente debe saber que se retrata junto a una funcionaria responsable desde hace años de la represión en dos universidades a profesores y estudiantes por motivos políticos", declaró Gallego.