Skip to main content

“Mi pueblo está sometido”: Daymé Arocena apoya protestas de Caimanera y canta contra la dictadura cubana

“Para mover los pies”, el último sencillo de la artista, es una defensa de su derecho a vivir en una Cuba donde haya democracia

Actualizado: Mon, 05/08/2023 - 12:48

La reconocida cantante y compositora cubana Daymé Arocena expresó su apoyo a quienes se manifestaron contra el gobierno el sábado en el poblado de Caimanera, en Guantánamo, a pocos días del estreno de “Para mover los pies”, el último sencillo de la artista con el que defiende su derecho a vivir en una Cuba donde haya democracia.

Arocena, radicada actualmente en Puerto Rico, escribió en sus redes sociales que “el pueblo de Caimanera, Guantánamo, Cuba salió a las calles”, el sábado 6 de mayo, “a reclamar sus derechos y a pedir libertad para todo el pueblo cubano”.

La artista señaló que “las leyes cubanas prohíben y reprimen estas manifestaciones populares”, por lo tanto, lo sucedido “fue un acto de mucha valentía, coraje y rebeldía”.

Asimismo denunció que “en Cuba hay más de 1000 presos políticos, la gran mayoría son manifestantes pacíficos del 11 de julio del 2021, quienes enfrentan largas condenas en prisiones comunes, como un criminal cualquiera...”

La reconocida cantante cubana dijo que, “a pesar de la represión que sufrieron los caimaneros”, ella no puede “dejar de sentir esperanza. En ella deposito mi canto y mis canciones”.

“¡Qué regalo más bello que a tres días del lanzamiento de 'Para mover los pies' se haya dado un acto tan necesario como este! Alaroye. Cubano lucha tu libertad”, concluyó Daymé Arocena.

La pasada semana Arocena lanzó su nueva canción, producida por el premiado músico puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido artísticamente como el “Visitante”, de la antigua banda Calle 13.

En declaraciones enviadas por la artista a ADN Cuba, Daymé Arocena describe la canción como “un canto de sanación y gratitud, porque a través de ella sané las heridas más profundas de la emigración y equilibré mis sentimientos para recibir en mi corazón una nueva isla que llamaré hogar. Aunque un amor no reemplaza al otro, Cuba es un amor que duele y Puerto Rico es un amor que sana”.

La cantante transmite la añoranza por la isla que la vio nacer en “Para mover los pies”, aunque el tema sea una alegre y vibrante mezcla de ritmos boricuas, principalmente la plena, con la música popular bailable cubana. “Mi canto es como un lamento/ no puedo regresar”, expresa Daymé en la canción.

La letra describe cómo se siente la artista en medio del drama cubano de huir del país por la grave crisis económica y de derechos humanos provocada por el régimen comunista: “Mi pueblo está sometido,/ temen al dictador./ Mueren cruzando el río,/ huyen de la opresión./ El vivir en exilio/ rompe mi corazón./ Encontrar a Borinquen/ fue esa mi salvación”.

Eduardo Cabra, ganador de tres premios Latin GRAMMY como “Productor del Año”, dijo en un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba que “Daymé es la persona más talentosa con la que he trabajado. Esta canción es una fusión de las tradiciones de la plena puertorriqueña y la timba cubana, lograda gracias a una colaboración entre músicos de ambas islas. Fue una elección audaz y tierna por parte de Daymé elegir este experimento justo cuando se establecía en su nueva vida en Puerto Rico”.

El sencillo está acompañado de un videoclip que muestra a Daymé Arocena en su nueva vida en Puerto Rico, pero acompañada de la bandera cubana y de algunos de los artistas boricuas que la han recibido en su nuevo hogar.

Arocena dijo a ADN Cuba que se encuentra trabajando en su próximo álbum. Recientemente colaboró con los iconos del hip-hop colombiano Alcolirykoz en “Estetograma”, y con el reconocido productor, compositor y multinstrumentista brasileño Alexandre Kassin en “Dançar e Voar”.

“Para mover los pies” ya está disponible en todas las plataformas digitales de música a través de Brownswood Recordings. Con este tema Daymé Arocena reafirma su herencia afrocubana y la inscribe en las luchas actuales por la libertad de su país al sentenciar en la canción: “yo no creo en mayoral”.