El Ballet Nacional de Cuba viaja a España en una gira dirigida por Viengsay Valdés

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) viajará a España en mayo próximo, en la que será su primera gira internacional dirigida por la primera bailarina Viengsay Valdés, que asumió en enero la subdirección de la compañía insignia de la danza en la isla.


Valdés, nacida en La Habana en 1976, es la heredera aparente de la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso -quien a sus 98 años se mantiene aún como directora general del BNC-, y para este recorrido de casi dos meses conjugará sus dos roles como directora artística e intérprete en la escena.


La prestigiosa compañía cubana bailará sus versiones de "El lago de los cisnes" y "La Cenicienta", "dos grandes obras del repertorio tradicional" del BNC, que aprovechará la ocasión para presentar a "nuevas figuras de mucho talento que nunca habían bailado anteriormente", adelantó Valdés en declaraciones a EFE.


El amplio itinerario de la gira española del Ballet Nacional de Cuba comenzará el próximo 24 de mayo en el teatro Campoamor de la ciudad asturiana de Oviedo y continuará a lo largo de junio y hasta julio en escenarios de San Sebastián, Vitoria, Logroño, Pamplona, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla.


Las últimas paradas de los bailarines cubanos serán en los Teatros del Canal, en Madrid, y el Tívoli, de Barcelona, los únicos en los que la compañía presentará los dos ballets con una "minitemporada" de dos fines de semana.


"Creo que es especial que podamos ir a España, a una gira tan larga, por tantas ciudades, en las que podamos lucirnos en cada una de ellas, desde el norte hasta el sur", señaló Viengsay Valdés, que volverá a interpretar para los españoles su aclamado papel protagónico en el "Lago de los Cisnes".


Para la artista, que entró con 17 años al BNC y fue nombrada primera bailarina siete años después, es "un honor" liderar esta gira internacional, en la que espera que "la calidad artística" de las puestas en escena reflejen la "exigencia" y el rigor que ejerce en su proceso de trabajo.


"Creo que es importante que la compañía se muestre internacionalmente y sobre todo (que se vea) a estos jóvenes para que logren tener mucha más experiencia en escena. (...) Creo que la gira va a ser un éxito, yo me ocuparé de aportar todo lo que pueda desde mi experiencia como bailarina", insistió.


Valdés subrayó que es un "reto" para ella seguir la estela de una figura como Alicia Alonso y advirtió de que para "aportar algo en el futuro" siempre se debe saber "reconocer lo bueno" en lo que ya se tiene y partir desde las bases.


Reconocida entre las mejores compañías de ballet clásico del mundo, el Ballet Nacional de Cuba debutó el 28 de octubre de 1948 bajo el nombre de su directora, Alicia Alonso, que lo fundó junto a su entonces esposo Fernando Alonso y su cuñado Alberto Alonso, ambos nombres imprescindibles de la danza cubana.


En 2018, en los festejos por sus 70 años, el BNC fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser "máxima expresión de la escuela cubana de ballet", condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución y a su directora.


Después de años de incógnitas, la designación de Viengsay Valdés en enero pasado como subdirectora de la compañía parece despejar las dudas sobre quién tomará el testigo de manos de Alonso, que cumplirá 99 años en diciembre y cuya ausencia de grandes eventos del BNC a finales de 2018 hizo sonar las alarmas sobre su estado de salud.

Tags