Skip to main content

Madre cubana denuncia asalto a su niña en La Habana para robarle celular

“Cuba se ha convertido en una cueva de ladrones y asaltantes”, denunció la madre cubana

Actualizado: Tue, 05/30/2023 - 14:11

La madre cubana Elizabeth Valdés denunció el domingo 28 de mayo que a su hija la asaltaron en La Habana para tratar de robarle su teléfono móvil. “Cuba se ha convertido en una cueva de ladrones y asaltantes”, advirtió.

Valdés contó en una publicación en Facebook: “Hace apenas unas horas a mi niña de 13 años la asaltaron en Calle 52, entre 23 y 25, municipio Playa”. Según especificó, los atacantes fueron “dos muchachos con un pañuelo en la boca (ella no puede reconocerlos) a plena luz del día, para quitarle el teléfono.

“Mi hija venía de una casa de estudio y el teléfono lo traía en el short, ni siquiera en la mano. La obligaron a entregárselo, ella se negó y le apretaron la mano, le viraron los dedos y le hicieron un arañazo poco profundo con ꞌalgo cortanteꞌ", explicó Valdés, quien es residente desde hace unos pocos meses en España.

Valdés también manifestó que “es terrible pensar en un cuerpo policial enorme para reprimir y abusar a las personas que piensan diferente (como pasó el 11 J [tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en casi todo el país[), y que no haya Patrulleros para cuidar que no pasen estas cosas A UNA NIÑA, a ancianos a cualquiera”.

La joven madre afirmó además, que el gobernante Miguel Díaz-Canel “está matando de hambre a un pueblo. “Estás creando violencia y terror: cojan sus millones y lárguense de la isla ya”, dijo Valdés refiriéndose a las autoridades del régimen.

“Cuídense dictadores de una guerra civil ya tienen el primer elemento: crisis económica y social. La pandemia más grande de la isla es el HAMBRE”, añadió.

De acuerdo con las declaraciones de Valdés en redes sociales, su hija “no irá más a casa de estudios” tras ser asaltada y “si empeora la violencia, no irá ni a la escuela”. “Total, hasta la educación cubana es una porquería”, concluyó.

Otro usuario, identificado como Yasser Ches, también coincidió en que “lo último que le interesa al PCC [Partido Comunista de Cuba] es la seguridad ciudadana: a ellos dale dinero imperial, dinero de la Unión Europea, y el pueblo cubano que se joda”.

A pesar del velo de discreción con el que las autoridades tratan de cubrir los hechos delictivos en Cuba y su deficiente cobertura por la prensa estatal, durante los últimos meses numerosos reportes de medios independientes y denuncias en redes sociales han dado cuenta de la creciente inseguridad que se vive en todo el país.

Ola de violencia en Cuba

Este mes ADN Cuba también reportó que el actor cubano Frank Andrés Mora fue asaltado en la noche, tras salir de trabajar, en La Habana.

El joven detalló en una publicación en Facebook que “entre la Fábrica de Aluminio y el semáforo de Regla y Guanabacoa” fue asaltado por un hombre “que salió en medio de la vía blanca con un palo de golf”.

“Pude maniobrar [el vehículo] y logró darme de espaldas. Más adelante había unos 7 u 8 muchachos sentados justo en medio de la gasolinera y no se inmutaron. Creo que era evidente que estaban presta'os [cómplices)”, detalló el artista.

Asimismo, un anciano cubano fue asaltado luego de salir de una iglesia evangélica de la ciudad de Placetas, en Villa Clara, donde labora como custodio, según denunciaron usuarios en redes sociales.

Luisa Crespo Monzón, residente en Placetas, explicó que el anciano, identificado como Lorenzo Mejía, salió al amanecer de su lugar de trabajo y cuando se dirigía a su casa fue atacado por dos jóvenes.

“Él estaba de guardia, salió hoy a las 5 y pico de la mañana, y (...) le fueron arriba dos muchachones -son vejigos prácticamente-, le taparon la boca, le quitaron 40 pesos que traía en el bolsillo y le quitaron la gorra”, detalló Crespo.

A mediados de abril también se conoció sobre el asalto a punta de cuchillo a un joven cubano con el fin de robarle un teléfono móvil. Los asaltantes le provocaron varias heridas en los brazos y en los pies, incluso una en un dedo que necesitó sutura.

De igual modo, una madre cubana recurrió en marzo a las redes sociales para denunciar que había sido víctima, junto a su pequeña hija, de un asalto a punta de cuchillo, a plena luz del día, en un céntrico barrio de La Habana.

También crece el número de feminicidios en el país. Este martes plataformas independientes reportan 32 crímenes por violencia de género en la isla en lo que va de año.