Al menos 18 muertos en sur de Perú durante jornada más violenta de las protestas
Sumando las cifras de este lunes, ascienden a 46 los muertos relacionados con las protestas que exigen nuevas elecciones y la liberación de Pedro Castillo
Actualizado: January 10, 2023 10:41am
Una nueva jornada violenta en las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte dejó este lunes 18 muertos en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia.
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes causaron la muerte de las 18 personas, con lo cual ya son 46 los muertos relacionados con las protestas que exigen nuevas elecciones y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre.
Del total de fallecidos, 39 fueron por choques con las fuerzas del orden y siete por accidentes de tránsito o en eventos vinculados al bloqueo de carreteras. Anteriormente el día más letal había sido el 15 de diciembre, que dejó ocho muertos, informó Voz de América.
Las víctimas mortales de este lunes fueron jóvenes de entre 21 y 35 años, y un menor de 17 años, según el registro de la Dirección de Salud de Puno. También se confirmó que tres de ellos tenían 38, 50 y 55 años. Cuatro víctimas no han sido identificadas.
El primer ministro Alberto Otárola, lamentó este lunes las muertes ocurridas en Puno, pero resaltó que unos 2.000 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, atacando a la policía y a las Fuerzas Armadas.
"Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno", señaló Otárola, asegurando que este martes viajará a Puno una delegación de alto nivel para dialogar con los manifestantes.
Aunque las muertes ocurrieron en Juliaca, las protestas tienen un alcance mucho mayor y, de acuerdo con la prensa local, este lunes hubo bloqueos de carreteras en seis regiones: Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Amazonas, Arequipa y Puno.
Castillo fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre, después de que el mandatario había decretado la disolución del organismo y la instalación de un gobierno de excepción. Fue sustituido por Dina Boluarte, quien era su vicepresidenta.