Adolescente desterrado de Nicaragua por supuestamente publicar en Facebook contra el régimen
La expulsión del adolescente, sobrino de un excarcelado político del régimen, se realizó el pasado 19 de abril
Creado: April 24, 2023 3:32pm
Actualizado: April 24, 2023 5:31pm
Un adolescente de 17 años del municipio de Morrito, Río San Juan, fue desterrado de Nicaragua a Costa Rica el pasado 19 de abril tras ser detenido por una supuesta publicación en Facebook sobre la Rebelión de Abril de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega, informó Despacho 505.
El joven opositor, identificado con las iniciales E.M.B, es sobrino del excarcelado Armando Robles Alanis, uno de los nicaragüenses desterrados y enviados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero junto a otros 221 presos políticos.
El menor fue detenido ilegalmente en el marco del quinto aniversario de la Rebelión de Abril. Luego de su detención, fue trasladado de Morrito a la delegación policial de San Carlos “porque supuestamente había realizado una publicación en Facebook para conmemorar el inicio de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega”, explicó una dirigente opositora, que aseguró además, que fue expulsado por el puesto fronterizo de San Pancho, ubicado en San Carlos.
Tras su detención, el adolescente fue entregado a la madre “con la condición de que abandonaran inmediatamente el país y no regresaran más”.
“La mamá está viviendo en Costa Rica y cuando se enteró que lo habían detenido, vino. Como (su hijo) era menor de edad, se lo entregaron con la condición de abandonar el país”, agregó la dirigente opositora.
El menor había viajado a Morrito desde Costa Rica, a donde emigró con su mamá por la persecución policial que mantiene el régimen contra los opositores, para pasar las vacaciones de Semana Santa con su familia.
El régimen de Daniel Ortega desterró a principios de febrero a más de 200 presos políticos, entre los que se encuentran siete personas que pretendieron competir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.
Además de sacarlos del país, la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por la dictadura, decidió despojarlos de su nacionalidad, por lo que quedaron en un estado de apatridia -una persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación-.