Receta cubana para hacer el mejor arroz congrí
El arroz congrí o moros y cristianos, es un plato muy popular en la comida cubana, consiste de arroz con frijoles negros o rojos. Te mostramos los trucos que son la clave para que el arroz te quede negrito.
 

Reproduce este artículo


No hay comida más rica y más cubana que un delicioso arroz congrí ¿A qué cubano no le gusta? Debe haber muy pocos que no disfruten de un buen arroz congrí, brillosito, desgranado y negrito 

La combinación de arroz blanco y frijoles negros es un plato importante de la cocina cubana. Los frijoles negros servidos encima o al lado del arroz blanco se llaman comúnmente Moros y Cristianos, una referencia a la batalla medieval entre moros islámicos y españoles cristianos en la Península Ibérica.

Cuando el arroz y los frijoles se mezclan con vegetales aromáticos salteados y, a veces, pedazos de carne de cerdo, el resultado se llama congrí, aunque en algunos hogares cubanos, también se llama Moros y Cristianos.

Aquí te dejamos una receta sencilla y deliciosa del arroz congrí y un modo sencillo de prepararlos:

Ingredientes 

1lb de frijoles negros, ablandados o enlatados

3 tazas de arroz grano parbolizado (Parboiled rice)

1 taza de aceite de oliva, dividida

2hojas de laurel

4dientes de ajo, finamente picado

1/2 cucharadita de comino molido

2 tazas de cebolla cortadas en juliana

1 taza de pimiento amarillo

1 taza de pimiento rojo

1 taza de pimiento naranja

Sal al gusto

Modo de preparación

  • Ablanda los frijoles secos, lávalos y cocínalos a fuego medio en un caldero grande en 1 1/2 litro de agua, 1 cucharadita de sal, ajo, comino y laurel. Deja hervir hasta que estén blandos, aproximadamente 1 hora, verificando ocasionalmente que tengan suficiente agua.

  • En un caldero (arrocero) grande, vierte 1/2 taza de aceite de oliva y sofríe el arroz por unos minutos, enseguida agrega los frijoles, verifica que solo uses 5-6 tazas agua de la misma en que cocinaste los frijoles. Cocínalo a fuego medio –bajo tapado hasta que el arroz haya absorbido el líquido, aproximadamente 20 minutos.

  • Calienta el aceite en una sartén grande y agrega los pimientos y cebollas cocínalos por unos 2 minutos solo para amortiguarlos un poco. Una vez listo, viértelos sobre el arroz ya cocido y mezcla bien. Adorna con 1 pimiento morrón cortado en tiras y vierte el líquido del mismo sobre el arroz.