No hay comida más rica y más cubana que un delicioso arroz congrí ¿A qué cubano no le gusta? Debe haber muy pocos que no disfruten de un buen arroz congrí, brillosito, desgranado y negrito
La combinación de arroz blanco y frijoles negros es un plato importante de la cocina cubana. Los frijoles negros servidos encima o al lado del arroz blanco se llaman comúnmente Moros y Cristianos, una referencia a la batalla medieval entre moros islámicos y españoles cristianos en la Península Ibérica.
Cuando el arroz y los frijoles se mezclan con vegetales aromáticos salteados y, a veces, pedazos de carne de cerdo, el resultado se llama congrí, aunque en algunos hogares cubanos, también se llama Moros y Cristianos.
Aquí te dejamos una receta sencilla y deliciosa del arroz congrí y un modo sencillo de prepararlos:
Ingredientes
1lb de frijoles negros, ablandados o enlatados
3 tazas de arroz grano parbolizado (Parboiled rice)
1 taza de aceite de oliva, dividida
2hojas de laurel
4dientes de ajo, finamente picado
1/2 cucharadita de comino molido
2 tazas de cebolla cortadas en juliana
1 taza de pimiento amarillo
1 taza de pimiento rojo
1 taza de pimiento naranja
Sal al gusto
Modo de preparación
-
Ablanda los frijoles secos, lávalos y cocínalos a fuego medio en un caldero grande en 1 1/2 litro de agua, 1 cucharadita de sal, ajo, comino y laurel. Deja hervir hasta que estén blandos, aproximadamente 1 hora, verificando ocasionalmente que tengan suficiente agua.
-
En un caldero (arrocero) grande, vierte 1/2 taza de aceite de oliva y sofríe el arroz por unos minutos, enseguida agrega los frijoles, verifica que solo uses 5-6 tazas agua de la misma en que cocinaste los frijoles. Cocínalo a fuego medio –bajo tapado hasta que el arroz haya absorbido el líquido, aproximadamente 20 minutos.
-
Calienta el aceite en una sartén grande y agrega los pimientos y cebollas cocínalos por unos 2 minutos solo para amortiguarlos un poco. Una vez listo, viértelos sobre el arroz ya cocido y mezcla bien. Adorna con 1 pimiento morrón cortado en tiras y vierte el líquido del mismo sobre el arroz.