Reportaje: tras deslave en Venezuela “perdí a mi mamá y a mi hermano discapacitado”
Al menos 37 personas murieron en el deslave en la ciudad venezolana de Tejerías y unas 56 personas siguen desaparecidas. ADN América buscó testimonios en el lugar
Actualizado: Tue, 10/11/2022 - 18:34
La localidad de Tejerías, en el centro de Venezuela, muestra escenas apocalípticas desde que el fin de semana un deslave de tierra mató al menos a 37 personas.
ADN América llegó a la zona del desastre y encontró viviendas destruidas y cubiertas con varios metros de lodo, árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados por el peor derrumbe registrado este año en el país.
Intensas lluvias provocaron que el caudal de cinco quebradas y pequeños ríos se desbordaran el sábado en Tejerías, a unos 67 kilómetros al suroeste de Caracas. La tragedia también dejó hasta el momento a unas 56 personas desaparecidas, según el más reciente balance ofrecido por la Cruz Roja del estado de Aragua.
"Es una tragedia muy fea lo que ha pasado (...) He perdido a mi madre (Tomasa Rivas) y a mi hermano discapacitado (José Fernando Fernández)", dijo a ADN América Antonio Carrillo, una de las víctimas, que aseguró que lleva 60 años viviendo en el pueblo y es la primera vez que ve un desastre de esta magnitud.
Gigantescos árboles, coches y restos de casas, fueron arrastrados por la corriente, que subió hasta seis metros en las estructuras más cercanas al cauce, muchas de las cuales perdieron las paredes.
Durante la peor inundación de la zona en los últimos 30 años, la carretera principal de la localidad, situada al borde de las montañas, también quedó completamente desbordada.
"En cuanto vimos venir el río, logramos escapar corriendo hacia la plaza principal y vimos todo el desastre", dijo a ADN América una de las propietarias de uno de los locales cubiertos por la tierra.
La mujer agradeció haber quedado con vida después de lo sucedido y reconoció que muchas personas la han ayudado. "Fue muy terrible, muy doloroso, vimos a mucha gente muerta mientras las sacaban (...) fue un desastre total", agregó.
ADN América también consultó sobre el proceso de recuperación del lugar a un miembro de la Milicia, una de las fuerzas de seguridad del estado desplegadas desde el domingo en Las Tejerías.
"Ha sido difícil pero se está haciendo un gran esfuerzo (...) y haciendo todo lo posible para recuperar los cuerpos", dijo tras añadir que la zona iba a ser evacuada.
Tras el deslave la población se quedó sin electricidad y sin comunicaciones, ya que la fuerte corriente destruyó las antenas de las operadoras telefónicas.
El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, compartió en Twitter fotos del desastre; además decretó “catástrofe natural” y tres días de duelo nacional a partir del domingo.
El régimen desplegó organismos de salvamento, seguridad ciudadana, cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones para “la atención integral del pueblo”, confirmó Maduro.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros organismos de seguridad se encuentran en el lugar del desastre para continuar con la búsqueda de personas desaparecidas.