Cancelación de Copa del Mundo de Lucha deja pérdidas de miles de dólares al INDER 

Decisión de la Unión Mundial de Luchas (UWW) de cancelar una Copa del Mundo en Irán le ha significado miles de dólares de pérdidas al deporte cubano
Cancelación de Copa del Mundo de Lucha deja  pérdidas de miles de dólares al INDER
 

Reproduce este artículo

La súbita decisión de la Unión Mundial de Luchas (UWW) de cancelar una Copa del Mundo en Irán le ha significado miles de dólares de pérdidas al deporte cubano, según el sitio oficial del Instituto estatal de deportes (INDER).

El certamen debía  celebrarse en Teherán este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre,  pero el domingo último la UWW informó de la posposición del torneo, estilo grecorromano, “por la inestabilidad actual “ en Irán.

Los disturbios se debieron a protestas antigubernamentales contra un fuerte aumento en los precios del combustible

Según nota en el sitio de la federación internacional, el  Comité Ejecutivo de la UWW celebró una reunión el sábado en Estambul y evaluó una variedad de fuentes, incluidas las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores asociadas a los viajeros a Irán y la reciente decisión de otros deportes. El Comité Ejecutivo también reconoció que dos equipos ya habían retirado su participación debido a las recomendaciones de sus naciones. 

"Considerando su responsabilidad hacia los atletas y los equipos; y que la situación no ha alcanzado un grado satisfactorio de estabilidad para la celebración de tal evento internacional; y con la preocupación de evitar cualquier riesgo para nuestros atletas, el Comité Ejecutivo ha decidido posponer el celebración de la Copa Mundial  hasta nuevo aviso ", escribió el secretario general de United World Wrestling, Micheal Dusson, en una carta dirigida a las federaciones nacionales interesadas.

 

De acuerdo al sitio Jit, la delegación cubana fue sorprendida por esta noticia ya en la sede Teherán  y ha dedicado estas jornadas a cumplir una base de preparación.

Luis de la Portilla, comisionado nacional, informó  que “el equipo está debidamente atendido por los anfitriones.”

También explicó que evalúan la situación  y las decisiones de la UWW, “ con el fin de precisar la fecha de regreso a casa.”

“Sobra decir que este viaje "en vano" implica un elevado costo financiero a nuestro deporte.” suscribió la nota oficial del INDER.

El reporte no especificó cuánto dinero se había invertido en este largo viaje.

Tampoco se aclaró si Cuba reclamaría ante la UWW algún reembolso monetario teniendo en cuenta que la afectación que le ha producido, por razones ajenas a su voluntad , esta decisión. 

No se conoce igualmente si los cubanos suscribirán una nota de protesta por los perjuicios causados. De todos los países que competirían es al que más le cuesta la participación, y el más pobre además.

Ocho luchadores junto a sus entrenadores habían viajado desde La Habana a Teherán el martes pasado, y otro grupo encabezados por el tricampeón olímpico Mijaín López, lo haría el sábado desde Alemania.

Informes de último momento están indicando que la Copa Mundial podría celebrarse las próximas semanas, entre el 5 y 6 de diciembre, o el 10 y el 11 de diciembre.

Al mismo tiempo las autoridades iraníes han acelerado una ofensiva diplomática para asegurar la participación de los países invitados en la nueva fecha.

Dada las excelentes relaciones entre los gobiernos de Cuba e Irán es muy probable que de confirmarse el nuevo calendario los luchadores no retornen a La Habana y se mantengan en Teherán si no resulta en más erogaciones financieras.

A la Copa del Mundo están convocados los ocho mejores países del ranking mundial, a ocho meses del torneo olímpico de Tokio.

Rusia, Irán, Kazajstán y Cuba están sembrados en el Grupo 1, mientras que Uzbekistán, Georgia, Japón y China competirán entre sí en el Grupo 2. 

Según la agencia iraní IRNA, Mohammad Bana, el entrenador grecorromano nacional de Irán mostró su ira por la decisión de la UWW de posponer el evento, al decir que fue "un movimiento deliberado de los estados occidentales".