Skip to main content

“Ya no les creemos”: cubanos enfrentan a funcionarios del régimen durante protestas

Vecinos del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, encararon a los funcionarios del Partido Comunista de Cuba que intentaron aplacar una manifestación: "Mentirosos"

Actualizado: 30 September, 2022

 

Vecinos del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, encararon este jueves a los funcionarios del Partido Comunista de Cuba que intentaron aplacar una manifestación, durante una noche de protestas en varios puntos de la capital contra el régimen y su gestión de la crisis, agravada tras el paso del huracán Ian.

El activista Magdiel Jorge Castro publicó en Twitter imágenes “de lo ocurrido ayer en el Vedado en medio de un apagón informativo en toda Cuba... la gente ya no aguanta más”.

En el video, que se ha hecho viral en redes sociales, puede verse cómo las personas interrumpen a gritos a un funcionario vestido de militar, quien intenta explicar que “el Sistema Eléctrico Nacional (…) colapsó completo a partir de una avería que hubo en Matanzas”.

“¡Ya no les creemos!”, dicen algunos manifestantes al hombre, que intenta hacerse escuchar, en representación del gobierno local. Los ciudadanos exigen “la solución” para la falta de corriente eléctrica y agua, y piden que no los “entretengan más” con justificaciones.

“¿Por qué no cogen el combustible de las patrullas para ponerle a los carros de la electricidad?”, cuestiona una señora mayor de edad.

En otro video filmado en el mismo lugar, aparece Leira Sánchez Valdivia, jefa del Partido Comunista en el municipio Plaza de la Revolución, tratando de convencer a varias mujeres de que el régimen trabaja para el bienestar del pueblo.

“Yo tengo la responsabilidad de seguir haciendo, aunque tú no creas”, sostiene la funcionaria ante una joven escéptica que no quiere escuchar sus palabras.

Por su parte, una anciana manifestó a Sánchez Valdivia: “yo soy materialista, no idealista. Creo en lo que veo. Si en 72 horas no han hecho nada, ¡yo tengo que decir que no se hace nada!”

Una joven madre visiblemente molesta increpó a la funcionaria comunista porque tiene “un hijo chiquito, hay personas mayores y enfermas, ¡¿quién me paga la comida que se echa a perder en el frío?!”

Otro manifestante denunció que desde que pasó el ciclón continuaban en el piso ramas de árboles derribados y cables eléctricos, sin que las autoridades los recogieran. Los vecinos temen que ocurra un accidente fatal con los cables cuando el gobierno restablezca el servicio.

“¡Basta de engaño ya!”, exigieron los manifestantes, que calificaron a las autoridades de “mentirosas”.

Cientos de personas salieron a las calles de la capital a expresar su rechazo al régimen de la isla y su gestión de la crisis, que se agravó esta semana con el paso del huracán Ian y la crisis energética que sufren desde hace meses, con apagones de más de 12 horas diarias.

Videos difundidos en redes sociales muestran que, en las manifestaciones, además de exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, muchos cubanos pedían “libertad”. Las protestas se extendieron hasta este viernes en algunos puntos de La Habana.