Skip to main content

Así fue el despliegue militar para aplacar protestas en Cuba

El régimen movilizó gran número de efectivos y vehículos de la Policía Nacional, la Brigada Especial del Minint y otras fuerzas para impedir que las protestas se extendieran

Image
Despliegue militar para frenar protestas en Cuba
Fotomontaje de ADN Cuba | Despliegue militar para frenar protestas en Cuba

Actualizado: 30 September, 2022

 

El régimen de Cuba movilizó este jueves gran número de efectivos y vehículos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior (Minint) y otras fuerzas militares para impedir que se extendieran las protestas reportadas en varios puntos de la capital.

Cientos de cubanos salieron a las calles de La Habana el 29 de septiembre a expresar su rechazo al régimen de la isla y a su gestión de la crisis tras agravarse esta semana los apagones que sufren desde hace meses, una situación energética que tocó fondo el martes luego del paso del huracán Ian por el occidente del país.

Entre la tarde y la noche del jueves comenzaron a difundirse en redes sociales varios videos de las manifestaciones, en las cuales, además de exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, varios cubanos pedían “libertad”.

Pero las autoridades comunistas desplegaron un notable número de patrullas, camiones y otros vehículos para apagar los focos de protesta, sin importar la crisis de combustible que mantiene en jaque la transportación pública.

Félix Llerena, embajador juvenil para Cuba de la organización Juventud y Democracia en las Américas (Youth and Democracy in the Americas), compartió un video que muestra una larga fila con decenas de patrullas policiales situadas a ambos lados de una calle en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

“El régimen no sabe para dónde va a mandar sus patrullas, las protestas están aumentando y no hay patrulla para todo un pueblo”, opinó el activista.

Por su parte, el periodista radicado en Miami Mario J. Pentón publicó varios videos enviados desde Cuba en los que se observa el movimiento de tropas en autos patrulleros y camiones militares en La Habana, en la localidad de Guanabo, y también en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas.

En uno de los videos puede verse una caravana de vehículos con fuerzas de la Brigada Especial Nacional (BEN), del Ministerio del Interior, que van armadas, recorriendo una calle habanera.

Conocidos como “boinas negras” o “gallitos” por el distintivo y el color de su uniforme, los miembros del cuerpo de élite reciben entrenamiento especial para enfrentar motines, protestas populares, realizar rescate de rehenes y contrarrestar supuestas “acciones terroristas”.

Los boinas negras fueron repudiados por la mayoría de la población cubana tras apalear y dispararles a manifestantes del levantamiento popular de julio de 2021.

De acuerdo con Pentón, reportero del canal América TeVé, con la movilización el gobierno busca “aterrorizar a quienes después de tres días de apagones han salido a las calles reclamando sus derechos”.

También residentes de la capital confirmaron al diario digital 14ymedio “que han militarizado muchas calles, como las principales avenidas de Centro Habana”.

El medio independiente reportó “una barricada en Calzada del Cerro y Boyeros donde 'están lanzando piedras y palos', [según] dijo una fuente cercana a la Policía. Algunos uniformados han alertado a los conductores para que tomen precaución si andan por esa parte de la capital”.

Las demostraciones de descontento popular fueron más numerosas en las calles de La Habana, principalmente en San Francisco de Paula, del municipio San Miguel del Padrón; en la comunidad de Playa Bacuranao; y en los municipios habaneros El Cerro y Arroyo Naranjo, entre otros. También se reportaron cacerolazos en otras zonas de la capital.

Al menos en dos puntos del Cerro unas 400 personas se apostaron en la calle entre gritos de “¡Queremos luz, queremos luz!” y cacerolazos, según reportó la agencia de The Associated Press (AP).

En medio de estas protestas, aproximadamente a las 8 pm hora de Cuba, ocurrió un corte masivo del acceso a Internet en toda la isla, cuyo proveedor es el monopolio estatal Etecsa, que vino a restablecerse a las 3 am del viernes.