Marcos Forestal: la tragedia de un atleta cubano en Estados Unidos
El “sueño americano” del  boxeador Marcos Forestal se ha convertido en una pesadilla: irá a la cárcel por 10 años en California tras provocar la muerte de una embarazada en un accidente de tránsito bajo la influencia del alcohol.
Marcos Forestal: la tragedia de un atleta cubano en Estados Unidos

El “sueño americano” del  boxeador profesional Marcos Forestal se ha convertido en una amarga pesadilla: irá a la cárcel por 10 años en California tras provocar la muerte de una embarazada de casi  nueve meses en un accidente de tránsito bajo la influencia del alcohol.

Forestal, de 29 años y oriundo de Guantánamo, ha sido protagonista de una de las peores tragedias de un deportista de origen cubano en los Estados Unidos.

El hecho ocurrió el pasado 9 de septiembre. La víctima, también  de 29 años y  madre de otros tres niños, fue aerotransportada a un hospital cercano desde el lugar del suceso. El bebé por nacer murió. Ella recibió apoyo vital, sin embargo, los médicos la declararon muerta a los dos días.

Según el reporte policial, Forestal giró de carril e embistió el coche  de  Krystil Kincaid alrededor de las 8.30 pm en Hemet, una ciudad en el Valle San Jacinto en el Condado Riverside, a unos 135 km al este de Los Angeles, ciudad donde vivía Krystil.

Al llegar poco después del accidente, la policía encontró el auto de Kincaid “parcialmente en llamas”, con la mujer atrapada. El personal de emergencia pudo extinguir el incendio. Los oficiales encontraron a Forestal mientras caminaba cerca de su vehículo, según el informe de las autoridades.

Forestal, establecido en Burbank,12 millas al noroeste del corazón de Los Angeles, escuchó la sentencia el jueves último, la máxima que puede recibir por conducir ebrio. Se declaró culpable de grave homicidio vehicular en marzo. Anteriormente dijo ser inocente.

El esposo de la occisa y padre de sus hijos ha lanzado una campaña en redes sociales y  en reuniones comunitarias en diversos condados en California en busca de 200 mil firmas para presionar a los legisladores a que aprueben leyes más severas contra quienes manejan en estado de embriaguez.

Zachary  Kincaid escribió en Facebook, frustrado, que el cubano podría cumplir sólo cinco años.

Mencionó que estaba hablando con su esposa por el altavoz del coche  cuando ocurrió el accidente.

Zachary, quien estuvo casado con Krystil durante 13 años, dijo a una televisora local que escuchó a su esposa gritar antes del impacto. También  a los bomberos tratando de sacarla del vehículo.

Los expertos que trabajaron en el caso pudieron demostrar que el púgil cubano se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando invadió la senda contraria con exceso de velocidad.

Forestal comenzó a realizar una transmisión en directo a través de sus redes sociales instantes después de la colisión, mientras se apreciaba a sus espaldas el vehículo de la mujer incendiado.

“Yo tuve un accidente. Chicos, miren lo que me sucedió a mí. Hombre, un carro se atravesó frente a mí” fueron las palabras de Forestal en Facebook Live.

Tanto la familia del boxeador en Burbank como en Guantánamo están desconsoladas, según conoció ADN CUBA.

Había llegado a Estados Unidos en abril de 2014 como parte del elenco “Domadores”, la franquicia cubana en la Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, para disputar un tope ante el USA Knockouts, y decidió desertar en Salem, New Hampshire, lugar del encuentro.

 

Sin embargo Forestal no era el designado para este viaje desde La Habana.

A último momento fue convocado en lugar del campeón olímpico Robeisy Ramírez, sancionado por indisciplina. Hace un año Ramírez abandonó el equipo nacional en Tijuana, cruzó la frontera, y en breve hará su debut en el boxeo rentado.

El último combate de Forestal como amateur fue en La Habana en marzo de 2014 y le reportó victoria sobre el kazajo Bagdad Alimbekov.

El anuncio de la condena a Forestal ha tenido una gran repercusión en los medios estadounidenses.

Otra tragedia trascendente ocurrió el 25 de septiembre de 2016 cuando el lanzador estrella de los Marlins de Miami, de la MLB, José Fernández, nacido en Santa Clara (Villa Clara) murió al estrellarse la lancha que conducía contra las rocas  de un rompeolas en Miami Beach. Los otros dos ocupantes también fallecieron.

El boxeador cubano Bernardo “Benny the Kid” Paret, también oriundo de Santa Clara, murió 10 días después de las lesiones sufridas en una defensa del título welter contra Emily Griffith el 24 de marzo de 1962 en el Madison Square Garden. Paret había ganado dos veces el campeonato mundial. También había competido por el título de peso medio. La pelea, en la que Griffith fue despiadado ante la reacción tardía del referí, fue televisada en vivo y vista por millones.

En el momento de la desgracia, Marcos Forestal parecía destinado a un promisorio destino en el profesionalismo y mostraba récord de 9 triunfos sin derrotas, la mitad de ellos por la vía del nocao.

Hoy nadie es capaz de augurar que podrá reaparecer en un décimo combate.