Unos 2.703 cubanos beneficiados con la lotería de visas de inmigrante

La Isla ocupó el lugar 11 a nivel global entre las naciones beneficiadas en ese sorteo.
Unos 2.703 cubanos beneficiados con la lotería de visas de inmigrante
 

Reproduce este artículo

Un total de 2.703 cubanos fueron beneficiados con la lotería de visas de inmigrante para residir en Estados Unidos que organiza el Departamento de Estado de ese país.

Los cubanos fueron los latinoamericanos que mayor cantidad de visados obtuvieron, y la Isla ocupó el lugar 11 a nivel global entre las naciones beneficiadas por el sorteo.

De acuerdo con la información del Departamento de Estado, hecha pública en un informe publicado este jueves, el segundo grupo de nacionales de la región más beneficiado con visados de acogida fueron los venezolanos, que recibieron 1.068 permisos migratorios.

Los 83.884 elegidos ya han comenzado a recibir las notificaciones y deben llenar el formulario anexo, aunque el procesamiento de sus solicitudes puede demorar años. La elección en el sorteo no supone automáticamente la elegibilidad para entrar a territorio estadounidense, pues no todos los elegidos terminan cumpliendo los requisitos.

Cuba figuró entre los seis países con mayor cantidad de ciudadanos nacionales admitidos para obtener la residencia permanente durante la última década, junto a México, China, India, Filipinas y República Dominicana, que están excluidos desde hace años de la convocatoria.

Esta vía migratoria ha quedado como una de las reducidas opciones para los cubanos tras la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, en enero de 2017, y las crecientes restricciones para obtener asilo e incluso ajustar el estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Los cubanos se han beneficiado de la lotería de visas desde su establecimiento en 1990. Durante el anterior sorteo, solo 326 cubanos resultaron ganadores, según datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Las más reciente estadísticas de participación en el sorteo —correspondientes a 2018— indican que 114.560 ciudadanos cubanos (incluyendo el solicitante principal y otros miembros del núcleo familiar) concursaron por un boleto para emigrar a EEUU.