Aniversario de rebelión contra Ortega será celebrado en línea debido al coronavirus
El segundo aniversario del levantamiento ciudadano contra Daniel Ortega, en abril de 2018, se celebrará en forma virtual
Familiares de presos demandan su liberación al Gobierno de Ortega. Efe/Archivo

Diferentes grupos opositores de Nicaragua celebrarán el segundo aniversario de la rebelión contra el presidente Daniel Ortega de forma virtual, el próximo sábado, obligados en parte por la pandemia de COVID-19, informó este martes la disidencia.

Un concierto y un conversatorio serán transmitidos por internet desde diferentes partes del mundo, para que en Nicaragua se conmemore la llamada “insurrección cívica”, que fue neutralizada por el Gobierno de Ortega con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El concierto por Facebook Live contará con la presentación de dos de los más destacados cantautores nicaragüenses, como son los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, así como Jandir Rodríguez y Ceshia Ubau, en representación de la nueva generación de artistas, además de los ya establecidos Mario Ruiz y Moisés Gadea.

Los artistas elegidos por el movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco resaltan por haber escrito e interpretado algunas de las canciones más emblemáticas del levantamiento contra Ortega, quien dijo haber sido víctima de un intento de “golpe de Estado”.

 

 

Carlos Mejía Godoy se destacó con el tema “Monimbó: siempre con vos”, que relata el heroísmo de un pueblo indígena que siempre se ha opuesto a los presidentes que considera dictadores, mientras que Luis Mejía Godoy lo hizo con “Mi patria me duele en abril”.

“Héroes de abril”, para muchos el himno de la insurrección por describir en detalle lo ocurrido en 2018, estará a cargo de Rodríguez, Ubau cantará “Una vela”, dedicada a las víctimas mortales, y Ruiz hará lo mismo con “La ráfaga”, que narra el sufrimiento de morir víctima de una bala.

Por su parte, la Asociación Madres de Abril (AMA), realizará un conversatorio virtual, con la participación de Lizeth Dávila y Josefa Meza, madres de dos de los casos más recordados de jóvenes que fueron asesinados mientras participaban en manifestaciones antigubernamentales.

De manera individual, el caricaturista Pedro Xavier Molina emitió un eBook con el título “Operación Memoria”, con relatos satíricos sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

 

 

Aunque el refugio en las plataformas virtuales se debe al COVID-19, también fue impulsado por la “represión” que ejecuta el Gobierno de Ortega contra los opositores, según la Unidad Nacional, ya que todavía continúan los arrestos contra todo el que muestre rechazo hacia el presidente o su familia.

El conflicto, que mantiene rota la relación entre Ortega y una aparente mayoría de nicaragüenses, produjo una crisis económica que mantiene a Nicaragua en una recesión que, según los expertos, podría convertirse en depresión este año, especialmente con el impacto de la pandemia.

La oposición nicaragüense exige el retorno de la democracia, la libertad de los “presos políticos”, el fin de la represión, el respeto a la Constitución y elecciones libres, observadas y transparentes.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.