Suiza aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo en referéndum

La medida "Matrimonio para Todos" fue aprobada en un 64,1% del total de la población de los 26 estados de Suiza
Matrimonio homosexual en Suiza / Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La población suiza respalda la legalización del matrimonio homosexual en el referéndum de este domingo, según los datos de la consultora GFS Bern recogidos por la prensa nacional.

Los resultados oficiales mostraron que la medida fue aprobada por 64,1% de la población en los 26 estados de Suiza.

Dos de cada tres personas han votado ‘si’ al matrimonio de personas entre el mismo sexo, indicó la cadena pública SFR.

El Parlamento y el Consejo Federal apoyaron la medida “Matrimonio para Todos”, y las encuestas previas al referéndum mostraron un sólido respaldo.

Alrededor del 63% del electorado se declaró a favor del matrimonio gay, según el último sondeo realizado en septiembre por la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SSR-SRG).

En la actualidad, las parejas del mismo sexo solo pueden construir una relación registrada, una vía a la que recurren cada año unas 700 parejas. En esta opción, la pareja gay tiene los mismos derechos y deberes que los cónyuges casados.

Si la propuesta sale adelante, las parejas del mismo sexo casadas podrán adoptar en conjunto un niño. Además, si uno de los miembros de la pareja es extranjero, el proceso de naturalización sería más corto y menos costoso.

El 2007, el país autorizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Suiza, que tiene una población de 8,5 millones de personas, es tradicionalmente conservadora y extendió el derecho al voto a todas las mujeres en 1990.

La mayoría de los países de Europa occidental han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, al contrario de Europa central y oriental.

A pesar de los resultados del referéndum, podrían pasar meses antes que las parejas homosexuales puedan casarse en Suiza, principalmente a procedimientos administrativos y legislativos, según el diario Associated Press.