San Salvador, 16 oct (ADN CUBA).- Una pareja de esposos murió soterrada este miércoles luego de que colapsara un muro en un barrio al sur de San Salvador, tras casi una semana de lluvias tipo temporal que afectan El Salvador, informaron hoy medios de prensa.
Las precipitaciones, que obligaron a las autoridades de Protección Civil a declarar la alerta amarilla a nivel nacional, han dejado ya un saldo de al menos seis personas fallecidas.
El matutino El Diario de Hoy informó hoy miércoles que la pareja murió soterrada en la colonia Buena Vista, en el populoso municipio de San Marcos, al sur de la capital.
El diario dijo que las victimas dormían cuando fueron sepultados por el muro y tierra alrededor de las 12:55 de la madrugada.
La pareja fue identificada como René Alexander Morán y Carmen Vásquez, de 28 y 21 años respectivamente. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por la unidad canina de Comandos de Salvamento.
Una mujer de la tercera edad resultó lesionada tras el percance pero fue atendida por unidades de socorro.
En el oriente del país, murió un ciudadano nicaragüense, identificado como Valentín González de aproximadamente 50 años, quien fue arrastrado por la corriente del Río Seco en el municipio de El Divisadero, ubicado en el oriental departamento de Morazán.
Lea también
Los demás fallecidos respondían a los nombres de Magdalena Peñate, de 48 años. Otra víctima fue identificada como Abel Guevara, un pescador que había sido reportado como desaparecido y que fue "encontrado sin vida la madruga de hoy", indicó el director de Protección Civil, Orlando Tejada.
Tejada también señaló que 1.850 personas se encuentran albergadas en 17 albergues habilitados en diferentes zonas de El Salvador.
Las lluvias que afectan al país centroamericano son generadas por dos sistemas de baja presión, uno se ubica frente a la costa de El Salvador y el otro proviene del Caribe de Nicaragua, por lo que se decretó alerta naranja en los municipios ubicados cerca de la costa salvadoreña y de la zona volcánica del país, y alerta amarilla en el resto de localidades.
Las lluvias han obligado a cerrar las escuelas hasta que las condiciones climáticas mejoren en todo el país.
La televisión local no para de mostrar comunidades enteras, sobre todo las cercanas a la costa, anegadas en su totalidad, con los residentes caminando con el agua hasta la cintura. Son personas campesinas, pobres, sin recursos para poder mudarse a zonas más seguras.
Lea también
De acuerdo con el último informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé la disminución gradual de lluvias de tipo temporal para este día, pero persistirán las precipitaciones en la cordillera volcánica y costa del país.
Además, indicó que un potencial ciclón tropical 17-E se ubica al suroeste de Istmo de Tehuantepec, México, el cual puede desarrollarse en depresión tropical y que se mueve en tierra sobre el estado de Oaxaca con vientos de 55 kilómetros por hora.
El MARN recomendó nuevamente a la población en general que tome las medidas de precaución adecuadas y que se mantenga informada sobre el pronóstico meteorológico que emite la institución gubernamental.
Además, pidió a los navegantes de embarcaciones marítimas, a pescadores, a surfistas y a los veraneantes evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de Protección Civil.
Este país centroamericano se encuentra entre los 50 más vulnerables del mundo por el cambio climático, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, de 2016.