Lluvias en Nicaragua dejan dos niños muertos
Los menores, uno de 2 y otro de 13 años, murieron ahogados, al ser arrastrados por la corriente de un río, que intentaban cruzar a caballo, en una comunidad del municipio de Siuna, al noreste de Nicaragua
Las lluvias anegaron casas y calles en varios municipios

Managua, 2 oct (ADN CUBA).- Dos niños perdieron la vida y al menos 400 casas sufrieron inundaciones en Nicaragua, como producto de las lluvias persistentes de los últimos tres días, informó este miércoles el Gobierno local.

Los menores, uno de 2 y otro de 13 años, murieron ahogados, al ser arrastrados por la corriente de un río, que intentaban cruzar a caballo, en una comunidad del municipio de Siuna, al noreste de Nicaragua, según la información oficial.

Las lluvias también causaron inundaciones en unas 400 viviendas e hicieron colapsar postes de tendido eléctrico, en 21 localidades de nueve municipios del norte y Pacífico de Nicaragua, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Un total de 11 casas sufrieron daños en sus techos, según la también primera dama.

Las ciudades más afectadas fueron Matagalpa, en el norte de Nicaragua y Corinto, en el litoral Pacífico.

En Matagalpa el Gobierno reportó 190 casas y una escuela anegadas, mientras que en Corinto, ciudad que alberga al puerto más importante de Nicaragua, un total de 100 viviendas resultaron inundadas, incluyendo algunas que fueron afectadas por el fuerte oleaje que produce el mal tiempo.


 

 

El Gobierno también reportó que 4 comunidades quedaron incomunicadas en el municipio de Telpaneca, cerca de la frontera con Honduras.

Murillo afirmó que el Gobierno entregó a los damnificados el "Plan Techo", que consiste en láminas de zinc, así como colchonetas, frazadas, equipos de limpieza e higiene personal, y hamacas.

Las lluvias que afectan actualmente a Nicaragua, y que provocan fuerte oleaje en las costas del Pacífico, se deben a la presencia de un centro de bajas presiones, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las bajas presiones están entre los principales fenómenos de la época húmeda del año en Nicaragua, que va de mediados de mayo a fines de noviembre, y que incluye la temporada de huracanes.

En otros países de Centroamérica, si bien vivieron un fin de semana lluvioso, no se reportaron muertos, aunque sí daños en viviendas y carreteras.

Centroamérica es una región que, con más de 40 millones de habitantes, es una de las más vulnerables ante los impactos de exceso de lluvias producto del cambio climático.

Los centroamericanos aún recuerdan con dolor al devastador huracán Mitch, que en noviembre de 1998 dejó unos 11,000 muertos, infraestructura destrozada, como carreteras y puentes, y millones de dólares en pérdidas a la economía.

Si bien afectó a toda la región, los más golpeados fueron Honduras y Nicaragua.

(Con información de Efe)