Rusia planea crear un portal enciclopédico propio en un plazo de 33 meses, anunció este jueves el editor ejecutivo de la editorial Bolshaya Rússkaya Entsiklopedia (Gran Enciclopedia Rusa), Serguéi Kravets.
El pasado día 5, el presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció a favor de sustituir Wikipedia por una versión digital de la Gran Enciclopedia Rusa, ya que esta última "en todo caso tendrá información fiable, presentada de un modo moderno".
"El portal se creará en el curso de 33 meses, con un presupuesto para ese período de 2.000 millones de rublos (31,5 millones de dólares)", dijo Kravets, citado por la agencia Interfax, al presentar el proyecto en la ciudad de Ufá, al sur de los montes Urales.
"Nuestro portal está destinado en primer lugar a estudiantes y profesores, a aquellos que por definición necesitan un volumen determinado de conocimientos", señaló.
Explicó que de momento no se ha elegido el nombre que se le dará al portal enciclopédico, pero aseguró que hay consenso en mantener un vínculo con el nombre de la enciclopedia rusa.
Agregó que los artículos de la enciclopedia serán redactados por autores que estén dispuestos a trabajar bajo las condiciones de la editorial, labor por la que percibirán honorarios.
Lea también
Destacó que los autores y la redacción de la editorial serán corresponsables de la calidad de los artículos.
Kravets dice que esta es una de la muchas diferencias que no permiten comparar el portal enciclopédico en proceso de creación con la enciclopedia virtual Wikipedia.
El editor opinó que Wikipedia mantendrá su público, "un público para el que no es tan importante la veracidad de los conocimientos en los detalles".
En el proyecto actualmente trabajan 150 personas, número que próximamente se elevará a 270, mientras que los autores de artículos serán centenares.
Según Kravets, la enciclopedia digital rusa incluirá una versión para escolares, que podrá ser utilizada en clase por maestros y alumnos.
Varios países, entre ellos Cuba, tienen su propia versión de un portal-enciclopedia y suelen censurar contenidos contrarios a su ideología. En el 2010, el gobierno cubano lanzó oficialmente EcuRed, una enciclopedia online inspirada en la famosa Wikipedia con el propósito de "crear y socializar" contenidos con un enfoque "descolonizador". Muchos de sus artículos, sin embargo, están literalmente plagiados de Wikipedia.
(Con información de EFE)