Canadá: rescatistas intentan evacuar a 39 mineros atrapados bajo tierra

39 mineros quedaron atrapados bajo tierra luego de que un problema mecánico bloqueó el pozo de acceso a una mina
Mineros atrapados en Canadá / Foto: Telemundo Dallas
 

Reproduce este artículo

Una operación de rescate se llevó a cabo en el norte de Ontario, en Canadá, después de que 39 mineros quedaran atrapados bajo tierra durante más de 24 horas debido a un problema mecánico que bloqueó el pozo de acceso a una mina.

El equipo de rescate ha logrado llegar hasta las ubicaciones de los mineros, quienes estaban en diferentes refugios y entre 3.000 y 4.000 pies de profundidad en la Mina Totten, al oeste de Sudbury, en Ontario, según la compañía minera Vale.

“Esperamos que todo el mundo llegue esta noche a la superficie”, indicó Vale este lunes en un comunicado, afirmando que nadie ha resultado herido y que los trabajadores han tenido acceso a comida, agua y medicamentos.

El sindicato Trabajadores del Acero Unidos que representa a 30 de los 39 mineros atrapados bajo tierra, indicó en un comunicado que esperaba que todos los trabajadores fueran evacuados con seguridad.

El incidente ocurrió el domingo por la tarde, cuando un cesto de recogida fue enviado bajo tierra sin anclar, lo que bloqueó el pozo de acceso a la mina. Esto causó que el sistema de transporte que trasladaba a los mineros hacia la superficie, no pudiera utilizarse, informó la compañía Vale.

“Los empleados saldrán por un sistema secundario de escaleras de mano, con apoyo del equipo de rescate minero de Vale”, señaló la firma.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, expresó que sus pensamientos estaban con los mineros. “Comprendemos que este rescate llevará algo de tiempo y estamos muy aliviados de que los mineros estén ilesos en este momento”, escribió en Twitter.

La Mina Totten abrió en 2024 en Worthington, en Ontario. Fue la primera mina que abrió en la zona después de 40 años, según el sitio web de la empresa. La mina produce cobre, níquel y metales preciosos y cuenta con unos 200 empleados.

Una vez que se haya completado la operación, un equipo de inspección investigará el incidente, indicó Kalem McSween, portavoz del Ministerio de Ontario de Trabajo, Formación y Desarrollo de Capacidades.

 

Relacionados