Putin propone a Mijail Mishustin para sustituir a Medvédev como primer ministro

Mishustin ocupaba la cartera del Servicio Federal de impuestos desde 2010, y la cadena oficialista rusa Sputnik ha confirmado que él es la propuesta de Putin para el cargo
Vladímir Putin y Mijail Mishustin. Foto: Twitter
 

Reproduce este artículo

El presidente ruso Vladímir Putin nombró este miércoles a Mijaíl Mishustin para el cargo de primer ministro, horas después de que Dmitri Medvedev, que ocupaba el puesto, renunciara junto al resto del gobierno de forma súbita, informó la BBC.

Mishustin ocupaba la cartera del Servicio Federal de impuestos desde 2010, y la cadena oficialista rusa Sputnik ha confirmado que él es la propuesta de Putin para el cargo.

La renuncia de Medvedev sucedió luego de que el presidente propusiera cambios constitucionales que podrían prolongar su permanencia en el poder, dijo la BBC.

Aunque el resto del gabinete también presentó su renuncia, Putin pidió a los ministros que permanezcan en sus puestos hasta que se designe un nuevo Gobierno y nombró a Medvedev jefe adjunto del Consejo de Seguridad del Kremlin, añadió la cadena.

La Duma (la cámara baja del Parlamento), controlada por el partido gobernante, anunció que se reunirá el jueves con el nuevo jefe de Gobierno y se espera que después lo confirme en el puesto, detalló la BBC.

 

 

Horas antes de que se informara sobre la renuncia del gobierno, Putin, quien debería abandonar el poder en 2024, pidió durante su discurso anual en el Parlamento realizar cambios en la Constitución para expandir los poderes del legislativo y de un organismo llamado Consejo de Estado, que actualmente tiene poco peso.

La cadena británica dijo que en el anuncio de su renuncia publicado por la agencia Rusia Tass, Medvedev dijo que esas medidas "introducirían cambios significativos" en "el equilibrio de poder" entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, por lo que el gobierno renunciaba "en ese contexto".

"Estos cambios, cuando se adopten... introducirán cambios sustanciales no solo en una gama completa de artículos de la Constitución, sino también en todo el equilibrio de poder, el poder del Ejecutivo, el poder del Legislativo, el poder del Poder Judicial", dijo Medvedev sobre las propuestas de Putin.

"En este contexto, el gobierno en su forma actual ha renunciado", agregó.

Según el servicio ruso de la BBC, no está claro de inmediato si la renuncia indica una quiebre dentro de la jerarquía de Rusia o si formaban parte de un plan coordinado del Putin para conservar el poder y remodelar el sistema político.

 

 

La corresponsal de la BBC en Rusia indicó también que no estaba clara la razón por la cual Putin sacó a su primer ministro.

La oposición rusa, sin embargo, ha visto la movida como una estrategia del mandatario, que ya lleva 20 años en el poder, para mantenerse en el puesto.

Según Mikhail M. Kasyanov, un ex primer ministro que es crítico de Putin, el anuncio muestra la voluntad del inquilino del Kremlin para "ser presidente para siempre".

Medvedev se ha mantenido por años como una de las figuras más cercanas a Putin, con quien se ha alternado el poder en dos ocasiones, aunque incluso cuando fue primer ministro, Putin era ampliamente visto como el poder detrás del presidente.

La Constitución de Rusia, dijo la BBC, solo permite a los presidentes servir dos mandatos consecutivos.

 

Relacionados