Oxfam cierra oficinas en Cuba y otros 17 países a causa de la pandemia
Según los directivos de la ONG, el coronavirus aceleró la decisión, que ya estudiaban desde 2018. Unas mil 450 personas quedarán sin empleo
Oxfam
 

Oxfam, organismo internacional dedicada a causas humanitarias, anunció que cerrará 18 oficinas en todo el mundo y suprimirá mil 450 puestos de trabajo, casi un tercio de su personal, como resultado de la disminución de sus recursos financieros debido a la pandemia de coronavirus.

La crisis sanitaria ha acelerado una reorganización de sus actividades internacionales que había planeado en 2018, explicó Oxfam en un comunicado.

Los confinamientos establecidos en muchos países contra la pandemia obligaron a la ONG a cerrar sus tiendas y a cancelar eventos de recaudación de fondos

Privada de recursos financieros, decidió reducir sus operaciones, afirmó esta organización que ya se había visto muy debilitada tras el escándalo que causaron las revelaciones de abusos sexuales cometidos por algunos de sus empleados en 2010 en Haití. 

Oxfam, una confederación de unas 20 organizaciones, cerrará 18 oficinas, incluidas las de Cuba, Haití, Afganistán y Egipto, y mantendrá presencia solo en 48 países. Como resultado, recortará mil 450 puestos de un personal de cinco mil. 

“Hemos estado planeando esto durante algún tiempo, pero aceleramos el proceso de toma de decisiones a la luz de los efectos de la pandemia”, afirmó el español Chema Vera, director general de la ONG.

"Esta reorganización va a llevar tiempo" y "nos sentimos responsables ante los países en los que estamos cerrando nuestras oficinas", donde "seguiremos trabajando con nuestros socios para apoyar los movimientos sociales e influenciar en los gobiernos y el sector privado", agregó.

Oxfam fue fundado originalmente en Oxford en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial por personas de la Sociedad Religiosa de los Amigos, del activismo social y académicos de la Universidad de Oxford, para luchar contra la hambruna que asolaba entonces Grecia

Su misión era convencer al Gobierno británico de que permitiera el paso de la ayuda alimentaria a través del bloqueo que mantenían los Aliados de la Segunda Guerra Mundial a Grecia ocupada por las fuerzas del Eje. El comité de Oxford fue uno de los comités locales formados en apoyo al Comité Nacional de Ayuda contra el Hambre.

Actualmente, y antes de esta reducción, tenía oficinas en unos 90 países, donde realizaba labores humanitarias.