Dos mil familias damnificadas reciben donación en La Habana

Unas 2 mil familias damnificadas por el tornado del 27 de enero último en la capital cubana, recibieron donaciones de kits familiares.
Familias damnificadas en La Habana tras el paso del tornado en enero de 2019
 

Reproduce este artículo

Unas 2 mil familias damnificadas por el tornado del 27 de enero último en la capital cubana, recibieron donaciones de kits familiares “con productos de aseo, cocina y habitabilidad” de parte de organizaciones no gubernamentales internacionales, informa la agencia IPS Cuba.

Las familias beneficiadas residen en los municipios Diez de Octubre y Guanabacoa, dos de los más afectados por el inusual evento meteorológico que dejó más de 8 mil viviendas dañadas en la capital.

Las ONG internacionales CARE, Oxfam  y Humanity & Inclusion, a cargo del donativo, priorizaron “las necesidades de las mujeres y las personas con discapacidad”, precisa la nota de IPS

Asimismo la donación incluyó “instrumentos y herramientas para la construcción”, que se emplearán durante el actual período de vacaciones escolares en la reconstrucción de centros educativos afectados.

Empresas estatales de transporte, servicios comunales, así como el gobierno de La Habana, también fueron  beneficiadas con esta donación. IPS señala que 19 instituciones de salud pública y 78 centros educacionales sufrieron daños.

El tornado, que afectó también a los municipios de Regla, San Miguel del Padrón, y Habana del Este, registró rachas de más de 300 kilómetros por hora, y dejó un saldo de siete muertos, casi 200 heridos y cerca de 10 mil  desplazados, de acuerdo con datos obtenidos por la agencia EFE.

 

 

Como parte de las actividades de recuperación, IPS también destaca “la convocatoria a personas damnificadas a acudir a espacios destinados a la recuperación psicológica, entre ellos el taller antiestrés, organizado por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), con sede en Diez de Octubre”.

Asimismo, la nota indica que “la recuperación tras el tornado ha sido asumida en parte por el Estado cubano, con la entrega de materiales de construcción y bienes subsidiados”.

La ayuda internacional para situaciones de desastres, sin embargo, continúa siendo clave para superar los daños.

En junio último se suo, por ejemplo, que Emiratos Árabes Unidos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron en La Habana un acuerdo para colaborar con el Gobierno cubano en la recuperación de viviendas y la colecta de agua potable en territorios afectados por el huracán Irma en la provincia de Ciego de Ávila.

Según publicó entonces la Agencia Cubana de Noticias, el PNUD estaría al frente del proyecto que contaba con un donativo de 200 mil dólares procedentes del país árabe.

Tags