OMS estudia declarar alerta internacional por coronavirus

Para declarar la alerta, la OMS exige que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional
 

Reproduce este artículo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria para evaluar si declara o no el estado de emergencia internacional por el coronavirus que ya infestó a 7700 personas en China y provocó la muerte de 170.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia.

El pasado 23 de enero, la OMS optó por no declarar esta alerta internacional, según el presidente del comité evaluador, Didier Hussin. Uno de los motivos fue que el brote estaba contenido en China. Sin embargo, en la última semana ha cruzado fronteras: “En los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón”, apuntaba Ghebreyesus.

La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de ébola del Congo del pasado verano. Otras ocasiones en las que se ha llegado a este extremo han sido el brote de H1N1 asociado a la famosa gripe A y el virus del Zika.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.


Una emergencia internacional implicaría que la OMS destine un comité al seguimiento del brote infeccioso dentro del país afectado para que no se extienda, y destinará recursos específicamente para cumplir las metas de tratamiento.

Hasta ahora, se conocían seis tipos de coronavirus: cuatro de ellos causaban síntomas similares a un resfriado común, y otros dos eran los responsables de enfermedades más graves, como el SARS, también originado en China, y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Al tratarse de un virus, sólo puede multiplicarse a través de las células de otros organismos. El de Wuhan (ciudad donde surgió) es designado oficialmente por la OMS como “nuevo coronavirus” (2019-nCoV) al no haberlo identificado previamente en humanos.

Los coronavirus son virus zoonóticos, es decir, se originan en animales y de allí saltan al ser humano bien por consumo de carne, contacto, por vía aérea u otras formas de transmisión.

Por ahora no está claro el origen del 2019-nCoV, pero el jefe del equipo chino de expertos que lo investiga, el reputado neumólogo Zhong Nanshan, afirmó que es muy similar a uno encontrado en murciélagos en 2017, aunque no habría llegado directamente a los humanos: habría un animal “intermediario” que por ahora no se ha identificado.


Los primeros casos en humanos, 27 personas infectadas en Wuhan, fueron reportados por China a la OMS el 31 de diciembre de 2019, y muchos de esos pacientes habían visitado un mercado de mariscos, pescado y animales exóticos en esa ciudad a orillas del río Yangtsé, que ya ha sido clausurado.

La OMS reconoce que no hay un tratamiento específico debido al conocimiento incompleto que aún se tiene de él, aunque los pacientes reciben tratamiento con antivirales genéricos que contienen la infección, y algunos se han recuperado y fueron dados de alta.

El desarrollo de vacunas presenta el mismo problema, aunque laboratorios tanto dentro de China (en Shanghái, Hong Kong, Pekín) como en otros países (Rusia, Estados Unidos) ya investigan al respecto, con las previsiones más optimistas apuntando a que podrían lograrse resultados concretos en el plazo de unos 40 días.

 

Relacionados