Nivel educacional de cubanos que llegan a Uruguay es superior a la media de ese país

Todos los cubanos llegados a Uruguay tenían formación terciaria pero no lo reflejaban en el currículum para poder acceder a trabajos y que no los consideraran como sobrecalificados
Cubanos en Uruguay. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Los migrantes cubanos y venezolanos que, entre otros, llegan a Uruguay a residir e intentan insertarse en el mercado laboral tienen una educación superior a la media nacional, según un amplio reportaje del periódico uruguayo El País, publicado este miércoles.

Todos los cubanos llegados a Uruguay “tenían formación terciaria pero no lo reflejaban en el currículum para poder acceder a trabajos y que no los consideraran como sobrecalificados”, explicó Valeria España, responsable del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

Agregó que, como un intento para no ser rechazados laboralmente por su mejor bagaje educativo, los cubanos “se insertaban en los sectores más precarizados pero porque armaban un currículum para eso”, para obtener el empleo, en un contexto en que les urgía generar ingresos a como diera lugar.

Pero en realidad “todos tenían formación terciaria pero no lo reflejaban en el currículum para poder acceder a trabajos y que no los consideraran como sobrecalificados", subrayó.

El reportaje acotó que el nivel educativo de venezolanos y cubanos que llegan a Uruguay es superior a la media nacional, pero se insertan en trabajos de menor calificación a niveles muy superiores que los nacionales.

 

 

"Desde la visión más clásica de la economía, que plantea que uno de los motores del desarrollo económico es la acumulación de capital humano, perdés productividad. Si tenés un médico o un ingeniero trabajando en un taxi es un costo... cuán grande es la pérdida depende de cuánta gente esté mal emparejada”, sostuvo España.

La activista dijo que esa situación, de gente con buenos niveles de educación realizando labores de poca monta, pasa en todos los países, y hay varios motivos que lo explican, uno de ellos es la discriminación.

“Lo otro es que el inmigrante no conoce los mecanismos institucionales de cómo buscar empleo; también puede influir que si tienen familiares o compatriotas en el país que los recibe, a través de ellos consigan changuitas de mientras...y después hay todo un tema de acreditación de saberes, si bien ahora se aceleró muchísimo. Para lograr la integración pasa un tiempo más o menos largo”, aseguró.

Tags
 

Relacionados