La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “tragedia inimaginable” que casi la mitad de las muertes por la COVID-19 se registraron en los hogares de ancianos en Europa.
El director de la OMS en el Viejo Continente, Hans Kluge, advirtió este 23 de abril que estaba surgiendo un patrón “profundamente preocupante” respecto al número de las víctimas del nuevo coronavirus en los hogares de ancianos donde “la atención a menudo ha sido descuidada”.
Según el especialista, los médicos y enfermeros que trabajan en los hogares de ancianos suelen estar sobrecargados de trabajo y mal pagados. Asimismo, pidió que se les diera más equipo y los describió como los “héroes no reconocidos” ante la pandemia.
Aunque algunos países europeos parecen haber estabilizado o reducido el número de contagios, la pandemia está lejos de terminar, añadió Kluge.
Cerca de la mitad del total de contagios y muertes por el virus estaban en Europa y, en la última semana, los casos aumentaron en el este, apuntó Kluge citando a Rusia, Turquía y Ucrania. La OMS enviará pronto equipos a Bielorrusia, Turkmenistán y Tayikistán para impulsar sus medidas de control, agregó.
Las declaraciones de Kluge se producen después de que la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido informara el martes que el número total de decesos por el nuevo coronavirus hasta el 10 de abril y teniendo en cuenta las muertes registradas en las residencias de ancianos, supera un 41 % las cifras anunciadas por el Ministerio de Salud del país para el mismo período.
También en este contexto, la parlamentaria laborista Liz Kendall dijo que las cifras demuestran el “peaje terrible” que el virus tiene en las personas de mayor edad y discapacitadas en las residencias de ancianos en países europeos como el Reino Unido.
Conforme a los últimos datos disponibles, el virus mortal ya ha dejado un millón 184 mil 161 casos confirmados y 112 mil 289 muertos en toda Europa.