México solicitará a OEA reunirse de emergencia para analizar situación en Bolivia
México presentará una solicitud para que haya una reunión urgente de la OEA para abordar la situación de Bolivia
México sostuvo que reacción de la OEA fue tardía y pedirá debatir el tema

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, criticó este lunes que la reacción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las crisis de Bolivia fue tardía y pidió que asuma un posicionamiento "más efectivo" ante la renuncia de Evo Morales forzado por los militares.

"Se ve bien pero se ve tardío su pronunciamiento. Queremos algo más efectivo porque la situación allá es muy difícil", expresó Ebrard ante un grupo de periodistas a la salida de un foro en Ciudad de México.

Por eso, el canciller reiteró, como ya había anunciado horas antes en una rueda de prensa con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que México presentará una "solicitud para que haya una reunión urgente" de la OEA para abordar la situación de Bolivia.

La OEA pidió este lunes al Parlamento de Bolivia reunirse de forma "urgente" para "asegurar el funcionamiento institucional" y garantizar un nuevo proceso electoral en el país, ante la renuncia de Evo Morales a la Presidencia forzado por los militares.

"Ayer era el momento (de reaccionar), cuando salió el Ejército a pedir la renuncia del presidente (Evo Morales), la OEA debería haber dicho: ¿Cómo?", expresó Ebrard.

 

 

El canciller expresó que ha tenido "comunicación directa" con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, para ofrecer asilo político a Morales.

También recordó que hay más de 20 personas, algunos colaboradores de Morales, que han solicitado protección ante la embajada mexicana en La Paz, y no descartó que puedan refugiarse en México.

"En el caso de los bolivianos que nos soliciten el asilo, México aplicará lo que diga la ley. El asilo está establecido para proteger a personas cuya integridad y su vida están en riesgo. En ese caso es evidente que sí lo está", dijo Ebrard.

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la OEA detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado.

Por otra parte, el comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, dimitió este lunes en medio de la crisis en el país.

 

 

"Por la mañana ante el Estado Mayor General, el señor comandante ha renunciado y ha dado un paso al costado", aseguró este lunes el director de Comunicación de la Policía, Rudy Uría, en una rueda de prensa en puertas del Comando General de la Policía en La Paz.

Uría manifestó que la dimisión se debe a "motivos personales", pero que también afecta a todos los colaboradores del alto mando de la institución conformado por unos seis generales.

"El Estado Mayor va a elegir al encargado de tomar las riendas transitoriamente para que de esta manera tengamos un comandante general que sea legítimo", complementó.

Más temprano, miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), exigieron la renuncia de Calderón en un pronunciamiento en el que algunos se presentaron con los rostros cubiertos y arengas que pedían su dimisión.

Calderón fue cuestionado por un sector de la población por permitir que los mineros manifestantes que defendían al presidente renunciante, Evo Morales, utilizaran dinamitas y explosivos durante sus protestas.