Mercenarios rusos aseguran que iban a Cuba y Venezuela
Un grupo de mercenarios rusos fue detenido esta semana en Bielorrusia. De los arrestados dos aseguraron que viajarían a Cuba y otros once dijeron que su destino final era Venezuela
Arresto de rusos en Minsk. Foto tomada de Radio TV Martí

El servicio de seguridad de Bielorrusia detuvo esta semana a mercenarios rusos, que según la prensa en ese país están contratados por la llamada "empresa militar privada Wagner", dirigida por el magnate ruso Yevguney Prigozhin, conocido como el "Cocinero de Putin" y vinculado con actividades desestabilizadoras a nivel internacional.

De los 33 rusos arrestados el miércoles en un sanatorio cerca de Minsk (29 con ciudadanía también de Ucrania), once refirieron que su destino final era Venezuela, y dos de aseguraron que viajarían a Cuba. Actualmente siguen siendo interrogados y “sus testimonios no son coincidentes”, de acuerdo a las autoridades policiales.

Otros 15 del grupo de los detenidos, señalaron que su rumbo era de Bielorrusia a Turquía, uno indicó que se dirigía a Siria y otro aseguró no saber hacia dónde iba, publicó RFE/RL, citando a la agencia de noticias bielorrusa Belta.

El jefe del grupo de investigación Alexander Agafonov, sostiene que las declaraciones de los detenidos son “inconsistentes”. “Parece dudoso que un vuelo pueda volar a países de diferentes continentes. (…) es lo mismo que ir directamente a Moscú, San Petersburgo, Sochi y Magadán en el mismo tren”, comentó.

De acuerdo a un reporte emitido por Radio Televisión Martí, el investigador bielorruso confirmó además que “los rusos tenían billetes para viajar a Estambul el 25 de julio. Sin embargo, no iban a volar allí, y la presencia de billetes indica la organización de una coartada”.

Agafonov destacó también que “el grupo de rusos estaba organizado y gestionado de acuerdo con las normas militares”.

El Comité de Investigación de Bielorrusia sospecha que los mercenarios rusos “podrían estar vinculados a la preparación de disturbios masivos en vísperas de las elecciones presidenciales este 9 de agosto en Bielorrusia”.

Michael Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., anunció el pasado 15 de julio nuevas sanciones contra Yevgeny Prigozhin, por enviar mercenarios a Sudán. “Su nombre estuvo involucrado en las investigaciones sobre hackers y trollers rusos en los medios sociales e Internet”, precisa Radio TV Martí.

Por su parte, el embajador ruso en Bielorrusia, Dmitry Mezentsev, refirió que “los rusos son empleados de una empresa de seguridad privada, que estaban en tránsito hacia Estambul como parte de sus obligaciones en virtud de un contrato comercial”.

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko acusó al gobierno de Moscú de "intenciones sucias". Mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sustenta que la detención de ciudadanos rusos es infundada.