Incautan 561 kilos de cocaína y 1.960 kilos de hachís en España
En coordinación internacional se logró la incautación de 561 kilos de cocaína y la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de hachís en Europa.
Parte de la cocaína incautada en Valencia

En la lucha contra el narcotráfico internacional, la policía española logró la incautación de 561 paquetes de cocaína, que al parecer provenían desde Estados Unidos, y la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico de hachís.

A través de los canales de cooperación internacional, la Administración para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), logró advertir a la Policía Nacional y Guardia Civil española de un contenedor procedente del puerto Oakland, California, que podría contener en su interior una importante cantidad de sustancia narcóticas ilegales.

Una vez que el contenedor llegó al Puerto de Valencia, a bordo del buque Singapore Express, agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil, con la colaboración de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), procedieron hacer la debida inspección del contenedor.

Durante el procedimiento, los uniformados españoles encontraron en su interior numerosas cajas que contenían nueces de California. Sin embargo, detrás de las cajas se encontraban ocultos diecinueve (19) bultos que contenían 561 paquetes de aproximadamente un kilogramo de cocaína.

Según información recogida por los investigadores, la droga pudo ser introducida tras su paso por distintos puertos como Manzanillo y Balboa en Panamá y el puerto de Cartagena en Colombia.

El diario no reportó si se lograron efectuar capturas relacionadas con los hechos, y queda por verificar a qué cártel delictivo pertenecía la droga. 

Por otro lado, la Policía Nacional y Guardia Civil española, junto a la Agencia Tributaria, en el marco de la operación 'Digitaro', lograron desarticular una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de hachís que operaba en las provincias de Granada y Málaga en España.

En el operativo se logró la incautación de 1.960 kilos de la droga hachís y tres embarcaciones semirrígidas de alta velocidad, en las que transportaban la droga. 

Asimismo, se confiscó diez automóviles, una furgoneta y un todoterreno robados, donde transportaban la droga; además, dos motocicletas; dos remolques; 38 teléfonos móviles; dos GPS; un teléfono vía satélite; material informático y € 3.570 euros.

Según reportó la Guardia Civil, la operación dejó 34 personas detenidas a disposición de las autoridades, entre ellas se encuentra el cabecilla de la red; además, se realizaron cuatro registros domiciliarios en la localidad de Granada.

Esta estructura criminal se encargaba de cargar el hachís desde las costas de Marruecos, para ser traslada hasta las costas de Granada o de Málaga, donde ya había un operativo dispuesto para cargar la droga y transportarla rápidamente hasta las viviendas o vehículos donde la ocultaban, hasta ser distribuida por toda Europa.
 

(Vídeo: Agencia EFE)

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/wGYrP5gUUhY.jpg?itok=PwFIudyj","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=wGYrP5gUUhY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}