Funerales online, la nueva medida para evitar contagios

Un reporte del diario New York Post informó que un número creciente de dolientes está optando por “despedir” de forma virtual a sus seres queridos, fallecidos por el Covid-19
Imagen de referencia de un ataúd. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Debido a la crisis sanitaria global por el Covid-19, las tradiciones religiosas relacionadas con los funerales están cambiando drásticamente.

Un reporte del diario New York Post informó que un número creciente de dolientes está optando por “despedir” de forma virtual a sus seres queridos, fallecidos por el Covid-19.

"Es un momento aterrador", dijo la directora de funeraria de Queens, Irene Elcock. "Tenemos que darnos la vuelta y pensar en mantener a todos a salvo".

Elcock dijo que su funeraria permite hasta 10 personas si una familia decide mantener un servicio presencial, lo que se ajusta a las pautas recomendadas por el CDC para las reuniones.

El Post dijo que aunque el estado de Nueva York dice que los funerales pueden ser celebrados con la asistencia de "familiares cercanos", incluso después de la prohibición del domingo a las 8 p.m. de todas las reuniones "no esenciales", no se especifica el número de personas permitidas.

Las funerarias "deben posponer los servicios cuando sea posible", según un edicto de la oficina del gobernador Andrew Mark Cuomo. De lo contrario, "deberían limitar el tamaño de cualquier servicio o reunión al menor número de participantes posible (por ejemplo, familiares cercanos)".

 

 

Elcock dijo que su funeraria celebró su primer servicio de transmisión en vivo la semana pasada, y atrajo a unas 15 personas en el lugar, y muchas más virtualmente.

Añadió que una de las razones por las que su funeraria sigue teniendo servicios en persona es sólo porque "la capacidad de ver a la persona y saber que está muerta es diferente a tratar de convencerse a sí mismo de que está muerta".

Aun así, "podríamos poner medidas adicionales y poner redes sobre el ataúd para asegurarnos de que la gente no toque el cuerpo y sólo para conseguir algo de distancia, porque simplemente no se sabe", dijo.

Otro director de funeraria, Jonathan Green, de Fairfield, Connecticut, dijo que la situación puede llegar al punto de que incluso los rabinos de sus servicios se queden en casa.

Los religiosos presiden actualmente los servicios en persona, aunque sea un funeral virtual.

Green dijo que algunos rabinos están particularmente preocupados porque están en casa con sus hijos y les preocupa infectar a sus familias.

 

 

De los recientes servicios transmitido en vivo de su funeraria Abraham L. Green and Son, el director de la funeraria dijo: "Creo que es un consuelo y un alivio del estrés para las familias que perdieron a alguien que no tienen que preocuparse de cómo unirse si tienen restricciones o preocupaciones de salud".

"Los servicios están sucediendo", dijo Green. "Son un poco diferentes en este momento".

Pero los trabajadores que manejan los cuerpos no parecen escapar a la preocupación.

"Se nos dijo cómo protegernos, pero no se nos ha dado nada necesariamente concreto sobre cuánto tiempo dura ese virus en el huésped", dijo Elcock, señalando que los trabajadores usan máscaras y guantes.

El CDC sólo dice que "la mayoría de las veces'' el virus se transmite por la tos o los estornudos y señala que esta transmisión no es preocupante cuando queda la manipulación.

 

Relacionados