Fundador de Alibaba lleva meses ‘sin aparecer’

Ha aumentado la especulación sobre el paradero del multimillonario chino Jack Ma, la persona más rica del gigante asiático, después de que varios medios hicieron notar que el empresario de alto perfil no ha hecho una aparición pública en más de dos meses
Jack Ma, fundador de Alibaba. Foto: Getty Images
 

Reproduce este artículo

Por estos días, ha aumentado la especulación sobre el paradero del multimillonario chino Jack Ma, la persona más rica del gigante asiático, después de que varios medios hicieron notar que el empresario de alto perfil no ha hecho una aparición pública en más de dos meses.

El fundador de Alibaba, consorcio dedicado al comercio electrónico, tampoco apareció como estaba programado en el episodio final de su propio programa de talentos, Africa's Business Heroes, que da a los emprendedores africanos en ciernes la oportunidad de competir por una porción de 1,5 millones de dólares, informó el portal de noticias Yahoo! Finance.

Se suponía que Ma era parte del jurado, pero fue reemplazado por un ejecutivo de Alibaba en la final de noviembre, informó The Telegraph del Reino Unido. Su foto también fue sacada del sitio web.

Un portavoz de Alibaba dijo que Ma no pudo participar en el jurado “debido a un conflicto de horarios”, según Financial Times.

El imperio empresarial de Jack Ma, Ant Group, ha estado bajo escrutinio de Beijing desde que Ma pronunció un polémico discurso en Shanghai el 24 de octubre que criticó el sistema de regulación de China por sofocar la innovación y comparaba las reglas bancarias con un “club de ancianos”.

“El sistema financiero actual es el legado de la Era Industrial”, dijo Ma en el discurso.

“Debemos crear uno nuevo para la próxima generación y los jóvenes. Debemos reformar el sistema actual”.

Poco más de una semana después, la oferta pública de venta (IPO, por sus siglas en inglés) de Ant –valorada en un récord de más de 37 mil millones de dólares–, que ya había recibido la luz verde de autoridades financieras de China, fue suspendida, con la Bolsa de Shanghai diciendo que Ant había reportado “problemas significativos como los cambios en el entorno regulatorio de la tecnología financiera”.

Pero el veterano inversor estadounidense Mark Mobius dijo que la medida fue diseñada para limitar a las instituciones financieras de hacerse demasiado grandes.

“Creo que el gobierno chino intervino porque se dieron cuenta de que tenían que regular estas empresas, para que no [se volvieran] demasiado grande”, dijo a CNBC. El régimen comunista de Beijing estaría maniobrando para no permitir crecer a “estas empresas que dominan un sector en particular, sobre todo el financiero”.

Las autoridades chinas iniciaron una investigación antimonopolio sobre Alibaba a finales de diciembre y le dijeron a Ant Group que debía reestructurar sus operaciones.

El fundador del consorcio ha donado millones de máscaras faciales a Europa, Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud en un intento por detener la pandemia. El multimillonario también participa en el trabajo de caridad, con la Fundación Jack Ma enfocada en áreas de educación, emprendimiento, liderazgo femenino y medio ambiente.

La Fundación ha distribuido o comprometido ayudas por más de 300 millones de dólares, informó Forbes. El último tweet de Ma fue el 10 de octubre del año pasado.

Los cubanos miran con atención los movimientos del Partido Comunista Chino que gobierna severamente ese país, mediante un sistema que es en realidad un capitalismo monopolista de Estado. Los modelos chino y vietnamita, que combinan alguna libertad económica con grandes restricciones a libertades individuales (entre ellas las de expresión y prensa), han sido barajados como caminos posibles para la isla “socialista”.

“Y así fue como no lo vimos más [a Jack Ma]”, comentó el artista Armando Tejuca en Facebook. “Y pensar que el sueño de los cubanos es tener al menos el modelo chino”, añadió.  

 

Relacionados