Fuerzas de seguridad encargadas de hacer cumplir cuarentena violan DDHH en El Salvador

Se ha registrado 102 casos vinculados a detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad en El Salvador, por hacer cumplir cuarentena
Policías antimotines discuten con manifestantes en El Salvador. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador registra más de 100 denuncias de supuestas violaciones a la "libertad e integridad" atribuidas a la Policía y Ejército durante la cuarentena nacional ordenada por el Gobierno para frenar la propagación de la COVID-19.

Hasta este lunes dicha institución ha registrado 102 casos "vinculados a detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad de este país.

"La vulneración al derecho a la libertad e integridad de la personas humana es atribuible a los cuerpos de seguridad", dijo a Efe un portavoz de la institución.

Esta información se conoce en medio de la polémica de denuncias públicas de supuestos abusos policiales y de la no votación de una segunda prórroga del estado de excepción aprobado a mediados de marzo pasado.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este lunes ante un tribunal a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) por herir de bala a un joven en la zona occidental del país.

 

 

Versiones de la prensa local señalan que el policía supuestamente le dio dos tiros en las piernas luego de que el joven se negara a entregarles 50 dólares para evitar ser llevado a un centro de contención.

Los efectos del estado de excepción vencen este lunes, sin que se conozca de un nuevo acuerdo entre los partidos en la Asamblea Legislativa para ampliarlo.

El estado de excepción restringe el derecho a la libre circulación y es la que en la práctica obliga a las personas a cumplir la cuarentena en sus casas.

Y aunque se permite salir para realizar actividades esenciales, como comprar alimentos o medicinas, las fuerzas de seguridad han recibido carta blanca del presidente Nayib Bukele para detener a alguien que consideren que no justifica su salida y para enviarlo a centros de cuarentena, lo cual le ha generado al mandatario críticas de la oposición y de organizaciones de DD. HH.

 

 

La prórroga del estado de excepción necesita al menos 56 votos de los 84 legisladores, de los que solo se tendrían unos 21 votos ante la negativa de Arena y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) de acompañar la medida.

El Salvador registró doce nuevos casos de contagio del coronavirus, con los que la cifra de personas infectadas con el virus llegó a 137, mientras que la de muertos se mantiene en 6, según datos oficiales de este lunes.

El órgano Legislativo aprobó el domingo una prórroga de cuatro días del estado de emergencia, que vencía mañana martes, para trabajar "un nuevo decreto que se acople a todas las necesidades derivadas de la pandemia" y que "garantice los derechos constitucionales de la ciudadanía", según publicó el Congreso en su sitio oficial.

 

Relacionados