Expresidente boliviano Jorge Quiroga dice que Evo Morales va a Cuba porque es incómodo en Argentina

El expresidente boliviano Jorge Quiroga, candidato para las elecciones de mayo en Bolivia, aseguró este lunes que Evo Morales no viajaba a Cuba por motivos de salud, sino porque su estancia es incómoda en Argentina.

Quiroga, que fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 y encabeza la candidatura de la alianza Libre 21 para los comicios del 3 de mayo, se refirió a la salida de Morales de Buenos Aires rumbo a Cuba, "por motivos de salud" y para regresar el próximo fin de semana a Argentina según su oficina de prensa.

"Es un invitado tóxico, lo fue para México", dijo a los medios el exmandatario.

Evo Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y al día siguiente salió hacia México, para luego trasladarse a Argentina en diciembre.

Jorge Quiroga calificó de "excusa trillada" que primero cuando estuvo en México y ahora en Argentina acuda a Cuba por razones de salud, cuando tanto la capital mexicana como la argentina cuentan con "excelentes médicos".

Quiroga añadió que en realidad se debe a que en Buenos Aires "claramente han preferido" optar por recibir financiación de Estados Unidos o de Europa, acuerdos comerciales con Brasil y compra de gas con Bolivia, en vez de "seguir protegiendo" a Morales.

 

 

Cuba confirmó este lunes la llegada del expresidente Morales, quien viajó desde Argentina, donde reside como refugiado.

"Bienvenido a Cuba el hermano expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en un breve tuit sin imágenes.

Morales, estrecho aliado de La Habana desde que llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006, fue recibido a su llegada por el viceministro cubano de Exteriores, Rogelio Sierra.

Este es un anuncio inusual para el Gobierno cubano, que suele ser muy discreto durante las visitas privadas de personalidades al país.

La prensa estatal y los dirigentes cubanos mantuvieron silencio en diciembre pasado durante la última estancia del exgobernante en La Habana para una consulta médica. El propio político indígena evitó cualquier referencia a su ubicación en sus continuos mensajes vía Twitter.

Morales partió hacia La Habana desde Buenos Aires en la madrugada de hoy y regresará a Argentina el próximo fin de semana, según su oficina de prensa.