Evo Morales pagó a productora de Podemos por minivideos de propaganda
La consultora Neurona, vinculada a Juan Carlos Monedero, cobró el dinero de Morales en diciembre de 2018 y tres meses después llegó a España para trabajar en las campañas del partido de Pablo Iglesias
Iglesias y Morales

El Gobierno de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada a Podemos, entre 2017 y 2018. Los conceptos de los abonos, tal y como atestiguan los expedientes de contratación a los que ha tenido acceso el diario español El Mundo, consistían básicamente en la realización de pequeños vídeos publicitarios de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF y postales para ensalzar en redes sociales los logros del Ejecutivo de Morales.

Según el nuevo Gobierno boliviano, presidido de manera interina por Jeanine Áñez, el líder indigenista -refugiado en Argentina desde que la Organización de Estados Americanos lo acusara de organizar un "gigantesco fraude electoral"-, habría articulado un sistema opaco de contratos con la consultora mexicana Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero, para esconder un desvío masivo de fondos al partido presidido por Pablo Iglesias para ayudar a la difusión del comunismo en Europa.

La consultora cobró dicho dinero en diciembre de 2018 y tres meses después llegó a España para trabajar en las campañas del partido de Pablo Iglesias.

Varios medios habían adelantado en diciembre que el nuevo Gobierno de Bolivia estaba indagando sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con Neurona Consulting, que alcanzan un montante de 1,5 millones de euros y en los que el nuevo Ejecutivo boliviano ve posibles delitos de "uso indebido de influencias", "conducta antieconómica" y "negociaciones incompatibles con la función pública". La consultora Neurona trabajó también en las campañas electorales de Podemos, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales de abril.

"El nuevo vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, debe aclarar si, tal y como denuncia la Fiscalía General de Bolivia, Podemos recibió financiación de Evo Morales cuando este se encontraba al frente del país", afirma El Mundo en un editorial. "Se da la circunstancia de que Juan Carlos Monedero era asesor de Neurona Consulting y de que ésta comenzó a trabajar para Podemos en las elecciones generales de 2019, sólo cuatro meses después de que el Gobierno de Evo Morales hiciera efectivo el grueso del pago, 1.148.134 euros, a la consultora por conceptos tan ambiguos como "transmisión del conocimiento", agrega el texto.

"El ‘Socialismo del Siglo XXI’ ha hecho un uso discrecional de los recursos. La forma de definir el presupuesto de la nación era un techo. Por ejemplo, de 4o dólares el barril. Lo que estaba por encima, lo manejaba la Presidencia de la República. Esto ha hecho que en toda Latinoamérica existan transferencias que no se han podido determinar cuánto han sido. Por eso no salen del poder en Venezuela, por ejemplo. No les importa que se estén muriendo de hambre los ciudadanos. Lo que quieren es mantenerse en el poder.", aseguró recientemente José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia.