Eliminan nombre de Ernesto Che Guevara de una calle en Zaragoza
Eliminan nombre de Ernesto Che Guevara de una calle en Zaragoza
 

En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido Vox, y con el apoyo de PP y Ciudadanos, se aprobó la moción que pedía la retirada del nombre de Ernesto Che Guevara de la calle del barrio de Actur y el parque de Zaragoza.

El mes pasado Vox había presentado una moción pidiendo "se inicien de inmediato los trámites para retirar el nombre del comandante Ernesto Che Guevara del vial y parque que hoy lo ostentan, ambos situados en el Actur, junto a la autovía N-330.

En la misma moción, pidió asignarles unos nombres que respondan a personajes de "relevancia histórica, con bonhomía, humanitarismo, contribución a las artes o las ciencias, heroísmo, compromiso en la defensa de causas nobles" y, en general, que "hayan contribuido con su ejemplo y dedicación a la extensión del conocimiento, al avance de la humanidad y a la defensa de los derechos humanos".

El grupo municipal de Vox considera que emplear el nombre de esa persona para identificar unos espacios públicos de la ciudad "deshonra a Zaragoza". Desde Vox Zaragoza considera que el nomenclátor de las vías y espacios públicos de la ciudad debe quedar reservado a personajes de relevancia histórica.

"Ninguna de esas circunstancias ni merecimientos concurren en la persona de Che Guevara, de quienes son conocidos su extrema crueldad, su homofobia, su xenofobia y su desequilibrio mental, pues no de otra manera puede definirse la psicopatía asesina que caracterizó su vida e inspiró sus acciones", manifiestan en la exposición de motivos. 

"Los fusilamientos masivos que ordenó como director del penal situado en la fortaleza La Cabaña, una vez concluida la revolución cubana, forman parte ya de la historia más negra de la especie humana", añaden.