¿El inicio del fin?: vacuna de Pfizer llega a México

México se suma a los países que aceptan la vacuna de Pfizer/BioNTech, la primera en el mundo contra la COVID-19. Para enero, habrá un millón y medio de dosis en el país norteamericano
Vacuna de Pfizer llega a México
 

Reproduce este artículo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el 23 de diciembre llega el primer embarque de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 a México.

“Nos confirman que se embarcó el primer lote de vacunas, esto tiene como propósito que los flujos de vacunas, que van a ir creciendo mucho, lleguen y ya esté todo preparado como ya lo explicado el sector Salud”, agregó el funcionario.

En lo que resta del mes, y hasta enero, México recibirá un millón 400 mil dosis, suficientes para inmunizar a unas 700 mil personas —la vacuna se administra en dos tandas.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el martes de la siguiente semana se enviará otro embarque y así sucesivamente hasta el 31 de enero, para completar casi el millón y medio de vacunas que contempla este primer lote.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 será voluntaria, es decir, no se obligará a nadie a que se inmunice. “Lo más importante es la libertad”.

Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria, no es obligatoria, lo más importante es la libertad, lo más importante de todo. Somos libres”, indicó el mandatario mexicano.

Sobre los efectos secundarios que pudiera tener, agregó que en muy poco tiempo se ha logrado tenerla y afortunadamente no ha habido “desgracias”.

“Hay que reconocer el avance de la ciencia, porque en muy poco tiempo se logró contar con la vacuna y afortunadamente hasta ahora no hay desgracias provocadas por la vacuna”, dijo el mandatario mexicano.

Gran Bretaña y EEUU se convirtieron en los primeros países en aprobar el uso de la vacuna coproducida por la empresa estadounidense Pfizer y la germana BioNTech, cuya eficacia está valorada en más del 95%.

La administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha indicado que el umbral de efectividad para las vacunas que soliciten aprobación de emergencia es de 50%, de manera que esta es una de las vacunas más prometedoras.

Para ilustrar sobre lo alentador del resultado, el NYT señaló que las vacunas contra la influenza (gripe) utilizadas a nivel global tienen una efectividad de entre 40 y 60%, dado que el virus muta año a año. La vacuna contra el sarampión, en contraste, tiene una efectividad del 97%.

Pfizer firmó en julio un contrato por casi 2000 millones de dólares en el marco de la operación “velocidad de la luz”, esfuerzo de la administración de Donald Trump para lograr producir al menos 100 millones de vacunas contra la COVID-19 en el menor tiempo posible. El acuerdo es de compra anticipada: la farmacéutica no recibe pago alguno hasta entregar las vacunas. Pfizer no aceptó financiamiento público para desarrollar su inoculante.