Cubano residente en Cataluña vuelve viral su opinión contra las protestas independentistas

Un cubano residente de Cataluña ha vuelto viral un video en el que expresa su opinión sobre las protestas que han seguido a las sentencias de varios líderes independentistas en esa región de España, reportó Américatevé.

Sayde Chaling Chong García ha expresado su indignación frente a las protestas independentistas de estos últimos días en Cataluña, causando una gran variedad de reacciones en las redes sociales.

Luego de haber compartido sus opiniones en Facebook, Chong García, exiliado desde hace años, explicó por qué expresó su opinión al encontrar las calles cerradas este lunes por la noche.

“Si esa gente logra sus objetivos esto se va a convertir en Venezuela, se va a convertir en Cuba, se va a convertir en Ecuador, se va a convertir en Nicaragua, se va a convertir en todos esos países y nos vamos a tener que ir de nuevo”, aseguró.

El cubano, que dice hablar en nombre de la mayoría no independentista de los catalanes y de los latinoamericanos en Cataluña, teme que la situación política se radicalice y obligue a los no catalanes a emigar de la región. “Ya tuvimos que emigrar una vez, y emigrar es doloroso y durísimo”.

Violentas protestas se han desarrollado en los últimos tres días en varias ciudades de Cataluña, incluyendo Barcelona, luego de darse a conocer las sentencias recibidas por varios líderes independentistas, que fueron acusados de sedición y de utilizar fondos públicos para un referendo hecho en 2017, movimiento que es considerado ilegal por el tribunal constitucional español.

Los líderes catalanes fueron castigados con sentencias de entre 9 y 13 años en prisión.

Desde entonces, aquellos que apoyan el movimiento se han dedicado a protestar mientras bloquean aeropuertos, estaciones de trenes y carreteras.

Los independentistas exigen al gobierno la liberación de los políticos y que se permita realizar un referendo (anticonstitucional) de manera oficial.

En su cuenta de Facebook, Chong García también ha colgado otros videos frente al ayuntamiento de Espluges en los que critica los recientes sucesos y los define como " un ataque a nuestra dignidad, nuestra libertad y hasta nuestra estabilidad económica". Incluso, el cubano ha instado protestar en plazas y parques, en silencio durante 15 minutos con banderas españolas.

"Sí tienes miedo de represalias, concéntrate con amigos, conocidos y familia. Mientras más seamos, mejor. Que sepan que el pueblo condena sus acciones y la nación española es una sola e indisoluble. Te animo a compartir este mensaje, esto es un ataque directo contra todos nosotros. Viva España y viva Cataluña!!!, escribe.

En varios materiales audiovisuales de sus redes sociales, el cubano razona sobre las dificultades que entrañaría una posible independencia de Cataluña.

"La república de Cataluña no existe, no ha existido ni existirá, porque no lo permite la Unión Europea, el tratado de Lisboa ni la ONU. Quedaríamos automáticamente fuera del euro. Esto es la verdad, todo eso que ellos sienten es un sentimiento que no se ajusta a la realidad (...) Lo habeis visto. Son chavales que creen que la república de Cataluña existe. Les han mentido (...) Estoy defendiendo el derecho porque yo también tengo un hijo español. Más de un 52% de los ciudadanos que votamos aquí no queremos la independencia. Aunque ellos hagan mucho ruido, quemen contenerdores, la realidad es que la república catalana no ha existido ni existirá nunca", alega Chong García.