La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ahora de nuevo en el poder como vicepresidenta del país, viajará a Cuba el 28 de diciembre para pasar las fiestas de Año Nuevo con su hija Florencia, quien recibe tratamiento médico en la Isla, informó el martes la agencia de noticias Télam.
Fernández de Kirchner, que es investigada en varios casos de corrupción en Argentina, obtuvo el permiso para viajar por octava vez a Cuba, en menos de un año, de los tribunales federales orales 2 y 5, que tienen en sus manos los casos de juicios por “vialidad” (obra pública) y “Hotesur” y “Los Sauces”, respectivamente.
También el aval le fue otorgado por el fiscal Diego Luciani, quien en las siete ocasiones anteriores había denegado la autorización, aseguró Télam.
Carlos Alberto Beraldi, abogado de la vicepresidenta, informó a la Justicia Argentina sobre los vuelos y el lugar de alojamiento de la funcionaria durante su estadía en Cuba.
Lea también
Cristina Fernández de Kirchner está siendo procesada por presuntas irregularidades en el otorgamiento de obras públicas, junto con el empresario Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Julio de Vido, añadió la agencia argentina.
La funcionaria ya cumplió con el trámite de indagatoria del debate y no está obligada a ir al tribunal hasta la etapa de alegatos, cuando terminen de declarar más de 100 testigos.
Durante su exposición ante el Tribunal Oral Federal (TOF), pocos días antes de asumir como vicepresidenta, la funcionaria dijo que “a mí me absolvió la historia”, pero les espetó a los jueces que lo más seguro era que ya tendrían escrita su condena.
Fernández fue la primera vicepresidenta electa que se haya sentado en el banquillo de los acusados para declarar en su primer juicio por presunta corrupción, en el que volvió a acusar al Gobierno saliente de Mauricio Macri de impulsar una persecución judicial contra ella.
Lea también
La expectación rodeó siempre la llegada a los tribunales de la líder kirchnerista, que está procesada en varias causas por presuntos delitos durante su mandato como presidenta (2007-2015).
La presa local atestiguó por primera vez la llegada al tribunal de la vicepresidencia tras ganar el 27 de octubre las elecciones junto a su candidato a presidente, el también peronista Alberto Fernández.
"Esta causa no tiene sustento", aseveró la imputada ante los magistrados del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, en una exposición que duró más de tres horas y que contó entre el público con simpatizantes como algunas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El próximo lunes declarará como testigo la exdiputada nacional y jefa del partido GEN, Margarita Stolbizer, una de las piezas claves en el proceso, pues fue una de las personas que denunció a la vicepresidenta, señaló Télam.