Coronavirus: Nace un bebé en Wuhan infestado con el virus

Médicos en la ciudad de Wuhan confirmaron el nacimiento de un bebé con coronavirus, hijo de una madre afectada por la enfermedad, lo que aumenta la posibilidad de que el virus se pueda contraer en el útero.

¿Se puede transmitir el coronavirus en el embarazo?

Aunque es necesario hacer estudios para confirmarlo, la Televisión Central de China (CCTV) reportó incluso otro bebé, aunque no especificó si también contrajo la infección antes de nacer. El más joven de los dos tenía apenas 30 horas de nacido al momento de la transmisión.

Citando fuentes de un hospital infantil de la ciudad, la CCTV dice que los signos vitales de este bebé son estables.
Mientras tanto, las autoridades chinas continúan restringiendo los viajes de larga distancia y le pide a cada vez más personas en algunas ciudades que no salgan de sus casas. Las autoridades de Hong Kong endurecieron las restricciones de los viajes provenientes de China continental: a partir del sábado todos los visitantes del continente serán sometidos a una cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero el estado de emergencia internacional ante el rápido avance del coronavirus. Ya van más de 8.000 personas infectadas en dieciocho países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al dar el anuncio: “declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque el coronavirus podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”. 

La declaración, subrayó, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

También se busca con la alerta "combatir los rumores y la desinformación", indicó Tedros, quien aseguró que "es el momento de la solidaridad, no del estigma" hacia China.


La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de ébola del Congo del pasado verano. Otras ocasiones en las que se ha llegado a este extremo han sido el brote de H1N1 asociado a la famosa gripe A y el virus del Zika.

Los coronavirus son virus zoonóticos, es decir, se originan en animales y de allí saltan al ser humano bien por consumo de carne, contacto, por vía aérea u otras formas de transmisión.

Por ahora no está claro el origen del 2019-nCoV, pero el jefe del equipo chino de expertos que lo investiga, el reputado neumólogo Zhong Nanshan, afirmó que es muy similar a uno encontrado en murciélagos en 2017, aunque no habría llegado directamente a los humanos: habría un animal “intermediario” que por ahora no se ha identificado.