Coronavirus en México: los próximos 13 días serán los peores
En el máximo punto de la pandemia, las autoridades mexicanas aseguran que los próximos 13 días "serán cruciales". La capital y sus alrededores son los más afectados
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, rinde el informe semanal sobre el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país, explica que aún no termina la Jornada de Sana Distancia y advierte que los siguientes 13 días son clave.

“No perdamos la oportunidad de aprovechar estos 13 días quedándonos en casa; no es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista el regreso a la actividad pública, ni de parte de las empresas ni de la sociedad”, recalcó.

“Nos faltan 13 días prioritarios, ya que la Ciudad de México es la zona con mayor número de contagios y de hospitalización”. Hasta el pasado lunes el país registra 51 mil 633 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 11 mil 300 se mantienen en camas, y cinco mil 332 defunciones, informó el funcionario.

Más de la tercera parte de personas con la enfermedad que requiere hospitalización, tiene una recuperación en corto plazo sin llegar a la necesidad de terapia intensiva.

Según López-Gatell, Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California son las entidades que hasta ahora registran el mayor número de casos activos.

El Valle de México —la capital y zonas aledañas— sigue siendo la región de máxima transmisión y máximo número de casos y hospitalizaciones.

Señaló que Baja California Sur y Nayarit —al norte— pasaron a un momento de disminución de transmisión, pues el número de casos en los últimos 14 días es inferior a 100 casos. Quintana Roo, complementó, era de los primeros cuatro estados con mayor transmisión y hoy es el 11 porque ha disminuido la transmisión de Covid-19.


El subsecretario reiteró que la estrategia de sana distancia ha sido exitosa en el país. México reportaría, sin haber implementado medidas sanitarias, 38 mil 773 casos; la proyección con las medidas es de 11 mil 212; el reporte actual indica 10 mil 263 casos. Haciendo comparaciones, hay una disminución de casos de Covid-19, destacó.

Explicó que “aplanar la curva (…) no quiere decir que la epidemia se pare de un día a otro o que la epidemia no aumente. Las enfermedades infecciosas tienen un crecimiento exponencial, un crecimiento acelerado, no es lineal, sino se van multiplicando, hasta que llegan a un momento cumbre”.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que ha sido “muy exitosa” la estrategia en México. “Para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia”.

“No se reconoce que fue exitosa la estrategia de la sana distancia porque en países con más desarrollo económico, se pudiera resolver el problema de la disponibilidad de camas y hospitales”, señaló.