Constructora OAS dio dinero a la campaña de Bachelet en Chile

Según Leo Pinheiro, el consorcio brasileño otorgó más de 140,000 dólares para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, en el año 2013, a petición del expresidente Lula da Silva
Michelle Bachelet recibió dinero para su campaña de OAS
 

Reproduce este artículo

Sao Paulo, 16 sep (ADN CUBA).- Uno de los hombres fuertes de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, aseguró que ese consorcio entregó más de 140,000 dólares para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, en el año 2013, informó este lunes el diario chileno La Tercera.

Según el periódico, que retoma las revelaciones publicadas en Brasil por el diario Folha de Sao Paulo, el empresario aseguró que la empresa temía perder la vigencia de un contrato para construir un puente en el sur de Chile – en el caso de un cambio de gobierno- por lo que Luiz Inácio Lula da Silva fue puesto al tanto y habría conversado con el expresidente chileno Ricardo Lagos, quien habría garantizado la continuidad del proyecto.

Se entiende que, a cambio de mantener el proyecto, la empresa otorgó el dinero a la campaña de Bachelet, quien gobernó Chile del 2014 y 2018, y quien ahora funge como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El dinero se habría entregado a petición del entonces brasileño Lula da Silva, quien habría hecho lo mismo en casos similares con los Gobiernos de Bolivia y Costa Rica.

Pinheiro aseguró que, en el caso de Bachelet, el dinero fue cancelado a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados, una vez que terminó la campaña.

 

La información, revelada este lunes, consta en la propuesta de cooperación judicial firmada por el expresidente de OAS Leo Pinheiro, la cual fue compartida por fiscales de la operación Lava Jato en un grupo de whatsapp y a cuyo contenido tuvieron acceso el portal The Intercept Brasil y el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el periódico, Pinheiro reveló a las autoridades que Lula, actualmente preso por corrupción, pidió recursos a OAS para la campaña de la entonces candidata presidencial Bachelet en 2013.

Pinheiro también contó que, en el caso de Bolivia, OAS asumió en 2009 una obra que le había dado problemas a otra constructora brasileña tras las exigencias de Lula, quien desde abril de 2018 cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El exejecutivo se refirió a la construcción de una carretera entre Potosí y Tarija que habría sido iniciada por la firma Queiroz Galvao en 2003, pero cuyo contrato fue rescindido por desentendidos de la constructora con el gobierno de Evo Morales.

Según Folha de Sao Paulo, el empresario de OAS advirtió a Lula que la obra provocaría un prejuicio económico a la constructora, pero el entonces mandatario brasileño aseguró que Morales "estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa, adjudicando otro contrato".

En el caso de Costa Rica, Lula habría sido contratado por la propia OAS por 200.000 dólares para "influir en negocios de la empresa" e intermedió un encuentro entre Leo Pinheiro y Óscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz de 1987, según los documentos a los que tuvo acceso el diario brasileño.

Leo Pinheiro se encuentra detenido desde 2016 y acusó a Lula de recibir un apartamento a cambio de favores políticos a OAS, proceso por el cual el expresidente fue condenado y se encuentra preso en la localidad de Curitiba.

Sobre las informaciones divulgadas por Folha de Sao Paulo, la defensa de Lula afirmó hoy "que la mentira negociada es la estrategia de la Lava Jato para promover una persecución política contra el expresidente".

 

Relacionados