Colombiano miembro de la tripulación del Diamond Princess diagnosticado con coronavirus
El día de hoy se conoció por parte de la embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución
El Crucero Diamond Pricess, atracado en la costa de Japón. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se convirtió en el primer ciudadano del país andino contagiado por el coronavirus, informó este lunes la Cancillería en Bogotá.

"El día de hoy se conoció por parte de la embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La información añade que "a la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el coronavirus (COVID-19)".

La Cancillería aseguró que "la embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad" residente en ese país.

También aclaró que "en aplicación de las normas de protección de datos personales, no se revela el nombre del connacional, salvo que este así lo autorice".

 

 

Las autoridades de Japón informaron que los casos de coronavirus en el crucero son 355 y que hasta el momento se han realizado test a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde ese momento, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia e Israel anunciaron el envío de aviones para repatriar a sus ciudadanos estén o no afectados por el coronavirus.

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

La compañía de cruceros Princess Cruises reportó a principios de febrero que había un argentino entre las personas que dieron positivo por coronavirus en el crucero que se encuentra en cuarentena en Japón con 3.500 personas a bordo.

 

 

De acuerdo con agencias internacionales y medios regionales, el hombre, cuya identidad no se ha revelado, se convirtió en el primer latinoamericano que se confirma que contrajo el coronavirus, aunque fuera de la región, dijo la BBC.

La chilena Ximena Paredes, que se encuentra en el crucero Diamond Princess, dijo al noticiero argentino TN que el pasajero con coronavirus es "una persona mayor pero saludable" de Buenos Aires, añadió la cadena británica.

Paredes explicó que a pesar de que dio positivo, no exhibe síntomas de la enfermedad: "Hablé con su esposa y no entendía por qué se lo habían llevado (al hospital) si él estaba bien".

Sin embargo, los científicos ya saben que el lapso de tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas -conocido como período de incubación- es de entre uno y 14 días. En ese tiempo, los pacientes ya pueden contagiar a otros.

La Comisión Nacional de Sanidad de china, país donde comenzó el COVID-19, ha informado que el coronavirus deja ya más de 1.770 fallecidos y que hay 70.548 personas contagiadas.

(Con información de Efe)