Cerca de 1400 cubanos, hacinados en un refugio para migrantes de Tamaulipas, piden ayuda

Un residente en Miami graba en video las condiciones del refugio "Senda de Vida".
Cerca de 1400 cubanos, hacinados en un refugio para migrantes de Tamaulipas, piden ayuda
 

Reproduce este artículo

Un cubano que visitó el campamento de migrantes en Tamaulipas, México, ha denunciado en un video de 30 minutos colgado en las redes sociales las críticas condiciones en las que se encuentran cerca de 1.400 de sus compatriotas a la espera de cruzar hacia los Estados Unidos.

En su video, el hombre muestra el hacinamiento en el albergue “Senda de Vida”, donde  muchísimos migrantes cubanos y de otras nacionalidades esperan para ser atendidos. 

“Todos ellos con necesidades, están viviendo en condiciones de hacinamiento, por eso estoy convocando a todos mis seguidores para hacer una colecta y traerles mantas, cobijas, medicinas, faroles, bombillos, casas de campaña, para que puedan seguir”, dijo. 

Un asistente del campamento le explica que están clasificando a las personas que llegan, y que aunque no tengan documentos legales “estamos en la mejor disposición de ayudarlos, y entregarles papeles oficiales para que puedan permanecer en México”.

 

El cubano, que reside en Miami, hace referencia al trabajo “encomiable” de dos personas encargadas de atender a todo el resto de los migrantes. 

“Todos somos seres humanos que llegamos a una situación extrema, donde escapamos en algún momento de nuestros países buscando el sueño americano, vida, libertad y perseguir la felicidad y tenemos que ser consecuentes y devolverles un poco de todo lo que hemos recibido”, dice mientras se mira la interminable fila de migrantes.

En su grabación se ven las casas de campaña en las que viven los migrantes junto con muchos niños y mujeres embarazadas, y que otros tantos inmigrantes ya han sido llevados al punto fronterizo para ser procesados para su asilo político o repatriados. 

El migrante venezolano Andrés Vargas, entrevistado en el video, señaló que lleva 72 días en ese refugio, y que decidió escapar de su país por la persecución que sufrió por ser opositor al gobierno de Nicolás Maduro. 

El video es una muestra de la situación crítica en que se encuentran los migrantes de muchas partes del mundo que buscan llegar a los Estados Unidos para obtener un buen trabajo y poder ayudar a sus familias.

 

Relacionados