La agencia sanitaria del gobierno de Brasil retiró la prohibición de vender en el país el tabaco cubano de la marca Cohiba, como informaron el domingo medios locales.
Fernando Teixeira, director general de la importadora Emporium Cigars de Brasil, declaró a Sputnik que "la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) hizo una interpretación equivocada de la fórmula de los tabacos Cohiba y la situación ya fue regularizada".
ANVISA alegaba haber encontrado en los puros un supuesto exceso de ácido sórbico, un componente orgánico utilizado como conservante alimentario. La agencia nacional había rechazado en mayo la solicitud de renovación del registro de la marca Cohiba y otorgó 30 días para recopilar todo el producto exhibido en los anaqueles de cigarros en Brasil.
Sin embargo, según precisó Teixeira, en la tarde del mismo 1 de julio ANVISA retiró la prohibición y volvió a autorizar la comercialización del producto en territorio brasileño, "quedando probado que Cohiba es 100% natural, sin adición de otros productos".
"La presencia de otras substancias es debido al proceso natural de cura o fermentación del tabaco", defendió el directivo.
Teixeira explicó que el problema estuvo en la interpretación de una legislación que tiene como base la industria del cigarrillo donde se utilizan aditivos de sabores conocidos como 'flavors', de ahí la equivocación con los puros cubanos.
"Esto provocó un equívoco en la interpretación de los datos del proceso de renovación anual del registro de la marca en Brasil", indicó.