Cinco balseros cubanos fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México cuando intentaban ingresar de manera ilegal al país, informaron periodistas locales.
Los cubanos tocaron tierra en Solo la Marina, una comunidad costera del estado de Tamaulipas que tiene frontera con Estado Unidos.
El grupo probablemente intentó ingresar de esa manera a territorio mexicano, ya que a la frontera sur han llegado miles de elementos de la Guardia Nacional como parte de los operativos que se han puesto en marcha para reducir el flujo de migrantes.
El periodista David Ed Castellanos publicó en su cuenta de Twitter imágenes de los cubanos detenidos y también se preguntó: “¿La crisis migratoria en Latinoamérica se agudizó o los operativos se apretaron luego de la amenaza gringa?”.
El presidente Donald Trump amenazó con aumentar los aranceles a productos mexicanos que ingresan a EEUU si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ponía en práctica acciones para reducir el flujo de migrantes.
Desde entonces, el Gobierno mexicano ha triplicado en junio el número de detenciones de emigrantes en comparación con el año anterior.
Según recogió Bloomberg, un total de 29.153 inmigrantes indocumentados fueron detenidos el mes pasado, un aumento de más de un 200% desde junio de 2018 y de un 23% desde mayo de este año. Las deportaciones aumentaron 183% respecto al año anterior a 21.912, 33% más que el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Migración.